TALLER DE TEXTOS

Con éste libro de Cassany utilizamos diferentes estrategias como la lectura invidual, por equipos para posteriormente socializarla.

EL COMENTARIO DE TEXTOS EN LOS ENFOQUES COMUNICATIVOS

En la educación superior los maestros se enfocan en las competencias profesionales que deben de tener
Éstos son los objetivos didácticos y necesidades de aprendizaje
Desarrollar la reflexión lingüística (comprender un texto y a componer una argumentación)
Tiene que subordinarse a las  necesidades educativas de los estudiantes
Se deben dar importancia a los contenidos que sean significativos y que sean aplicables
El énfasis en el uso de la lengua y el desarrollo de destrezas se sitúa en segundo plano
Se han dejado a lado las prácticas no comunicativas como el dictado ya que no son de utilidad y se da énfasis al comentario de textos
EL COMENTARIO REAL
1. Actividad autentica: es una práctica que hacemos cotidianamente ya sea en nuestra casa, escuela o trabajo, los textos comentados son siempre orales que escritos. Con un propósito autentico y espontáneo ya que queremos dar a conocer lo que pensamos y saber lo que piensan las personas de nuestro trabajo.
2. Actividad compleja: requiere varias habilidades lingüísticas y procesos cognitivos
a) la recepción y comprensión del texto: percepción visual y auditiva
b) construir interpretaciones y opiniones: formular hipótesis y verificarla
c) expresión de juicios: planificación, textualizacion y revisión
Todo ello requiere tiempo y elaboración
3. El habla como herramienta: al hablar verbalizamos nuestros pensamientos y sensaciones, escuchamos los pensamientos y las sensaciones del interlocutor y reformulamos nuestro puntos de vista inicial.( para construir opiniones del comentario)
No se debe de hacer en silencio y se deben tomar notas; ya que si anotamos lo que nos pareció mas importante y sobre ello hacemos un pequeño plan para poder emitir un comentario.
4. Interpretación y argumentación: al ofrecer nuestro comentario tratamos de ofrecer un discurso claro , coherente , intercambiando nuestros puntos de vista. Debe de ser dinámica
Cada lector se acerque al texto desde su realidad y experiencia y que como consecuencia interprete a su forma de ser.
5. Respeto y plausalidad: todas las interpretaciones deben ser respetadas. Y la plausalidad es: el grado de credibilidad, coherencia y fuerza de significado, es importante tener mucha fundamentación.
6. Selección parcial de los textos: sólo hacemos comentario de lo más relevante y muy pocas veces comentado todo el texto.
7. Diversidad de textos y de temas: comentamos cualquier texto y de cualquier tema, además de que esto es necesario
APORTACIONES TEORICAS
En 1960 : se dio énfasis a la filología
En un texto literario el sentido no nos es dado sino que es deducido por el lector.
Brown y Yule, Maingueneau, Escandell, Álvarez,y Turson son algunos ejemplos de autores que nos han brindando apoyo en cuanto al comentario de textos. De acuerdo a ello los textos se insertan en contextos que inciden en su interpretación; un discurso tiene múltiples significados.
También se sitúan aquí los ensayos posmodernos sobre retorica y compasión ya que Olson critica la retorica de la aseveración que denomina hoy muchas ciencias. Según este autor la pretensión de elaborar una explicación única, general y exhaustiva de un hecho es residuo totalitarista y esencialista e la Ilustración, que menosprecia los detalles o los aspectos locales del hecho, que son los que en definitiva generan conocimiento útil.
Olson dice que las explicaciones de un hecho no deberían reducirse a las percepciones monoculturales de un único prototipo
El comentario de texto tiene como función facilitar que cada alumno construya su propia interpretación del texto y que la pueda contrastar
2.3 PROPUESTA DEL AULA
Características del comentario
1. Propósitos: ayudar al aprendiz a construir significaciones e incrementar sus habilidades de comprensión y producción y conocimiento del genero ( puntos de vista de cada aprendiz) . Por ejemplo el docente tiene que tener más niveles de conocimiento que sus alumnos para poder interpretar lo que dicen
2. Género y práctica social: relación entre forma y contenido o entre lo lingüístico y lo profesional
3. Parcialidad: que el aprendiz este en contacto con varios textos de varios géneros y que no solo se centre en algunos,.
4. Variación textual: tienen que ser completos y contextualizados = a todas las cuestiones del genero discursivo
5. Dimensión crítica: cada aprendiz debe crear su propia opinión de acuerdo a su realidad
6. Metodología: énfasis en los procesos de producción y comprensión siendo menos individualistas
7. Corrección: el docente puede corregir algunos aspectos pero deben de ser otras personas también quienes lo corrijan
COMENTAR: ANTES DE LA LECTURA
Casi siempre antes de dar lectura a algún texto primero hace un pequeño scanning o es muy difícil que nos enfrentemos a un texto al cual no sabemos nada, el aprendiz debe de tener interes, motivación y conocimiento previo
1. Objetivo pedagógico y propósito lecto: aprender las características de un genero, estructura, vocabulario y funciones comunicativas o también leemos para cierta disciplina.
Deben ser objetivos reales y posibles
2. Motivación y tarea para leer: deberíamos dejar de lado que el aprendiz solamente lee por obligación del docente para convertir la lectura y relectura en un medio para resolver cosas
3. Conocimiento previo: muchas veces nos topamos con lecturas que están llenas de tecnicismo debemos ver cuál es el grado de dificultad para nosotros y explicar el contexto de la lectura ya que eso puede servir de gran ayuda.
COMENTAR: DURANTE LA LECTURA
Casi nunca leemos de modo ortodoxo: no sabemos que leer es releer.
1. Preguntas: cuestionamientos evitando las preguntas literarias que no necesiten ser comprendidas.-
2. Afirmaciones: pedirle al aprendiz que las valore para saber si son correctas o incorrectas
3. Transferencias: datos del escrito a otra forma de representación
4. Ayudas gráficas: marcar el escrito con señales, subrayado, signos de admiración o pregunta, o un * ayuda al lector a orientarse en la lectura.
COMENTAR: DESPUÉS DE LA LECTURA
No es fácil dar un opinión sobre un texto, se requiere tiempo y trabajo para recuperar la información y para elaborar un significado
1. Diálogo:  es una herramienta fundamental para desarrollar las ideas utilizando la verbalización
2. Escribir respuestas: la  escritura es otra herramienta que fomenta la reflexión
2.4 ANÁLISIS DE UN CASO
La columna: todos los textos remiten a conocimientos previos que deben recuperarse para comprender.
Géneros, tipos de texto y polifonía:  tradición: texto se relaciona con otros que le preceden ( pero esto es plagio)
El autor genera un nuevo tipo de conocimiento previo que se suma al del primer género original del artículo
Los ecos de una parte de la comunidad emergen a la superficie del texto a través de la intertextualidad y la autoría del periodista
LO DICHO Y LO COMUNICADO
La información que se transfieren los interlocutores es muy superior a lo que explicita el texto, muchas veces el autor cree que todos sus lectores poseen los mismos conocimientos. Debemos conocer las palabras para conocer el significado del texto. Ver que si el que conoce más puede alcanzar niveles superiores.
El autor debe aclarar todo lo que considere
El autor debe calcular con precisión todo lo necesario para comprender un determinado tema: que conoce su lector y cuáles no.
Al leerlo podemos darnos cuenta de las personas que son o por lo menos podemos imaginárnoslos.
Cualquier discurso refleja solamente la representación de la realidad del autor y no de algo neutro.
En apariencia, la intención del autor es defender la participación en los comicios autonómicos y animar a ir a votar a los mas desmovilizados. 
Es importante trabajar contextos vivos que sean del lugar y momento de las personas
2.5 LEER EL PERIÓDICO
LA PRENSA COMO MATERIAL DIDÁCTICO
Para desarrollar la comprensión lectora de los niños, jóvenes y adultos ya sea que estén alfabetizados o no. Actividades como para recordar palabras, letras o imágenes son de gran utilidad.
* Introduce la realidad de la comunidad
* Integra la escritura con otros códigos
* Incrementa el conocimiento cultural del aprendiz
* Utiliza idiomas auténticos y reales
* Favorece el aprendizaje interdisiplinario
Algunos de los errores es que es partidista y que contiene muchos errores de redacción y lingüísticos
PROPUESTAS
Se necesita la comprensión critica que son habilidades que permiten sin pretender ser exhaustivos:
* Recuperar connotaciones, dobles sentidos y la orientación argumentativa del discurso
* Construir una interpretación global y detallada y una valoración personal de la misma
* Identificar la intención del autor
* Tomar conciencia del genero textual del discurso así como de la disciplina o ámbito en el que se ha elaborado
Algunas propuestas son:
+ El aprendiz lee en silencio y por su propia cuenta y luego dialoga con algunos compañeros . La dinámica de clase debe ser ágil con tareas breves de lectura individual silenciosa, comparación entre parejas, relectura, nueva visión común y verificación.
EFICACIA COMUNICATIVA
Propuesta: carta a escritores
Objetivo: valorar el éxito comunicativo de un texto así como la interpretación del mismo que realizan varios lectores.
Propuesta: lo dicho y lo aportado
noticia de actualidad o columna de opiniones breves
Objetivo: analizar la información de un escrito: distinguir lo que se dice explicitamente de lo que no se dice y debe aportarse
CONOCIMIENTO CULTURAL
Genero: noticia, reportaje o columna de opinión
Objetivos: analizar la gestión del conocimiento cultural en un articulo periodístico Comprobar si el lector sabe todo lo que el autor creía . Permite cuantificar el conocimiento cultural que requiere un texto periodístico.
ESTRUCTURA Y CONTENIDO
Género: articulo de opinión, reportaje o crónica.
Objetivos: analizar la organización del a información, identificar el tema de cada párrafo y relacionarlos.
NIVEL DE FORMALIDAD
Género: breve articulo de opinión, editorial u género interpretativo
Objetivos: desarrollar sensibilidad sociolinguistica para percibir el grado de formalidad de un escrito y de los recursos lingüísticos. Se basa en la teoría del registro: canal , tema y tenor.
MARCAS DE ORALIDAD
Género: entrevistas directas e indirectas, textos con citas literales,
Objetivos:analizar la interrelación entre el habla y la prosa; el canal también puede ser una variable.
FUENTES
Géneros periodísticos: noticia, reportaje, crónica o columna de opinión
Propósitos didácticos: determinar las fuentes de un texto, identificar las citas que incluye un texto y los diferentes puntos de vista.
RECURSOS RETÓRICOS
Género periodista: texto de opinión
Propósitos didácticos:  reconocer la presencia de figuras retóricas  en la prensa  y reconocer a un buen escritor,. Suelen ser mucho más flexibles
VARIEDADES LINGUISTICAS ESPECIALES
Género periodístico: anuncios de variado tipo
Propósitos: identificar las particularidades gramaticales y léxicas de los discursos producidos por comunidades determinadas, estos utilizan recursos lingüísticos variados para transmitir mucha información en poco espacio por su gran costo
Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.










1 comentario:

  1. Me parece bien que incluyas este trabajo, fue parte fundamental de esta unidad.
    eres exelente alumna continua así

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