CURSO Y EXPECTATIVAS

PROPÓSITO DEL CURSO ( PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE )

1) Analizar situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales.

2) A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas

3) Se identificara  y valorara las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.

4) Se pretenden que desarrollen competencias comunicativas que le permitan expresar pensamientos, emociones, vivencia y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento ; dar coherencia y cohesión al discurso disfrutar del uso estético del lenguaje y desarrollar la autoestima y la confianza de sí mismo.


COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

1) Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

2) Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

3) Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje

4) Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

5) Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO

1) Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos

2) Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.

3) Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.

4) Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso se divide en tres unidades de aprendizaje

1) La primera unidad de aprendizaje profundiza en el funcionamiento del lenguaje en los diferentes espacios sociales. Se busca que el estudiante descubra su papel como hablante.

2) La segunda unidad resalta la importancia de la enseñanza de la lengua. Se examina la relación entre elementos comunicativos y pedagógicos para una reflexión sobre la practica docente

3)  En la tercera y última unidad de aprendizaje del curso, el estudiante reconoce los diferentes usos de la lengua en el aula,lo que le servirá para desarrollar la comprensión y producción oral y escrita. El estudiante también comienza a familiarizarse con las estrategias didácticas.

NOMBRE DE LAS UNIDADES

Unidad de aprendizaje I. Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje

Unidad de aprendizaje II. Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español


Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje


EXPECTATIVAS DEL CURSO 

Mis expectativas sobre este curso son muy altas ya que nunca había tomado uno que estuviera enfocado a la educación preescolar, solo había tomado algunas asignaturas enfocadas al lenguaje y como es que se debe de articular de buena forma, como en el caso de Español.

En este curso lo que me gustaría es ampliar los conocimientos que tengo sobre la comunicación , los tipos de comunicación , sus características y algunas ventajas y desventajas de las mismas.


También me gustaría conocer más sobre el lenguaje escrito, cuáles son sus elementos, y a su clasificación de acuerdo a sus características.

Y finalmente me gustaría saber cómo es que estos conocimientos los voy a llevar  la practica con los pequeños y la didáctica que se va a utilizar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario