PROPÓSITO
DEL CURSO ( PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE )
1) Analizar situaciones problemáticas para advertir la importancia
que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el
análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales.
2) A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las
propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas
3) Se identificara y valorara las prácticas sociales del
lenguaje de sus alumnos.
4) Se pretenden que desarrollen competencias comunicativas que le
permitan expresar pensamientos, emociones, vivencia y opiniones; dialogar y
resolver conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el
conocimiento ; dar coherencia y cohesión al discurso disfrutar del uso estético
del lenguaje y desarrollar la autoestima y la confianza de sí mismo.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
1) Diseña
planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del
plan y programas de estudio de la educación básica.
2) Aplica críticamente el
plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos
educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los
alumnos del nivel escolar.
3) Usa las TIC como
herramienta de enseñanza y aprendizaje
4) Emplea la evaluación
para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
5) Propicia y regula
espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de
promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS DEL CURSO
1) Reconoce las
prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que
fortalezcan el desarrollo de los alumnos
2) Conoce y utiliza
estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en
distintos ámbitos sociales.
3) Conoce y emplea de
forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de
Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
4) Conoce las
competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer
contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso se divide en tres unidades de aprendizaje
1) La primera unidad de
aprendizaje profundiza en el funcionamiento del lenguaje en los diferentes
espacios sociales. Se busca que el estudiante descubra su papel como
hablante.
2) La segunda unidad
resalta la importancia de la enseñanza de la lengua. Se examina la relación
entre elementos comunicativos y pedagógicos para una reflexión sobre la
practica docente
3) En la tercera y última
unidad de aprendizaje del curso, el estudiante reconoce los diferentes usos de
la lengua en el aula,lo que le servirá para desarrollar la comprensión y
producción oral y escrita. El estudiante también comienza a familiarizarse
con las estrategias didácticas.
NOMBRE DE LAS UNIDADES
Unidad de aprendizaje I. Proceso de la comunicación y las
funciones del lenguaje
Unidad de aprendizaje II. Las prácticas sociales del lenguaje como
enfoque de la enseñanza del español
Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para favorecer
las prácticas sociales del lenguaje
EXPECTATIVAS DEL CURSO
Mis expectativas sobre este curso son muy altas ya que nunca había tomado uno que estuviera enfocado a la educación preescolar, solo había tomado algunas asignaturas enfocadas al lenguaje y como es que se debe de articular de buena forma, como en el caso de Español.
En este curso lo que me gustaría es ampliar los conocimientos que tengo sobre la comunicación , los tipos de comunicación , sus características y algunas ventajas y desventajas de las mismas.
También me gustaría conocer más sobre el lenguaje escrito, cuáles son sus elementos, y a su clasificación de acuerdo a sus características.
Y finalmente me gustaría saber cómo es que estos conocimientos los voy a llevar la practica con los pequeños y la didáctica que se va a utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario