Escuela: Normal de Atizapán de Zaragoza
“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso
social”
Curso:
Prácticas Sociales del Lenguaje
Docente:
Georgina Martínez Gallegos
Ensayo :
“Las prácticas sociales y su estética”
Alumna: García
García Angélica
Grado:
1° Grupo: II
Numero de Lista: 3
LAS PRÁCTICAS SOCIALES Y LA ESTÉTICA
D
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urante toda nuestra vida desde
que nacemos aprendemos a relacionarnos con el mundo exterior para trasmitir
nuestros deseos o sentimientos principalmente por medio de la adquisición de la
lengua materna“se desarrolla desde el hogar y fuera de ella es de manera libre
y aleatoria” , teniendo como base el primero contacto: nuestra madre y luego
con el contacto que tenemos con otros familiares o amigos. (Ávila, 1992 pp.25)
Posteriormente en las primeras
etapas de escolarización con la interacción social que establecemos con
nuestros compañeros por medio de una enseñanza planteada por Ávila debe de ser
eficaz además de organizada y planificada aprendemos a mejorar nuestra forma de
comunicarnos por medio de la autorregulación y por la metalingüística “función
de la lengua es que nos sirve de instrumento para interpretar los demás hechos
culturales y ampliar nuestro léxico” (Ávila, 1992, pp.10).
El rol más importante en esta
primer a etapa es el de la educadora ya que va a ser una de las principales
responsables de encaminar a los niños según el programa de preescolar en el
campo de lenguaje y comunicación a tener las herramientas suficientes para que
ellos aprendan a escuchar y a trasmitir sus ideas tanto de forma oral como
escrita mediante diversas situaciones didácticas o proyectos que va a
desarrollar dependiendo de las características de sus alumnos, gracias un
diagnóstico que va a realizar; éste es importante ya que a partir de el vamos a
saber hacia qué camino o que recursos vamos a utilizar, también es importante
que los niños aprendan a utilizar su lengua de formas diversas que sean capaces
de expresar lo que sientan y piensen, posibilitando que sea cada vez más
competente en éste ámbito.
A lo largo de nuestra
formación todos utilizamos la lengua entendida como “código constituido por un
sistema de signos y fonemas” no sólo para comunicarnos sino que nos permite
realizar otras funciones que van más haya, una de ellas es el ser creativos ya
que día con día al tener que expresamos vamos creando nuestras propias formas
de hacer , sin perder de vista algunas reglas gramaticales que nos marcan las
pautas de cómo hacer, otro función es posible con la lengua es que nos permite
organizar, otra función que cabe la pena resaltar es la imaginación de todo lo
que se suscita a nuestro alrededor, además de que la lengua es el recurso más
eficaz creado por el hombre ya que con tan solo algunas palabras o paradigmas
podemos crear gran diversidad de oraciones o sintagmas para relacionarnos con
nuestra cultura. (Ávila, 1992, pp.49)
Cuando empleamos el habla
cualquiera que sea el contexto en el que nos encontramos ponemos en acción las prácticas
sociales del lenguaje que son “las pautas o modos de interacción que enmarcan
la producción e interpretación de los textos ya sean orales o escritos” pero
hay que tener en cuenta que para producir un mensaje eficazmente tenemos que
utilizar un código adecuado para que el receptor comprenda nuestro mensaje. (RIEB,
2011, pp.2)
Cada mensaje que nosotros
recibimos o trasmitimos va a tener un registro “estilo que utiliza cada emisor,
en su comunicación” gracias a este nosotros tenemos la capacidad de poder
reconocer o conocer algunas características de nuestro emisor entre los cuales está
el aspecto económico, social y cultural , por ejemplo : al escuchar la
siguiente frase ¡Chale mijo! Podemos deducir que se trata de un chavo, tal vez
de bajos recursos y con pocos estudios. (Ávila, 1992, pp.26)
Para poder llegar a tener una práctica
social del lenguaje eficaz debemos tener en cuenta varios aspectos algunos ya
mencionados pero me enfocare en hablar de la estética.
En primero lugar estála
retórica y su “función primordial, es la de persuadir” lo hace a través de las
figuras retóricas; se entiende como figura “toda expresión que se aporta por
poco que sea de una expresión literal” tenemos tres grandes categorías de
figuras: 1) Los juegos de palabras éstas van dirigidas a los fonema , 2) Los
juegos de sentido que cambian la significación e los sintagmas, y finalmente están
los juegos de pensamiento que van a cambiar la relación del enunciado con su
referente. (Reboul, 1986, pp.124)
A continuación se van a abordar
cada una de las figuras.
Los juegos de palabras crean un
parentesco entre el significante y el significado, “la rima aparece como una
razón” estos juegos de palabras son muy utilizadas en los comerciales
principalmente y en algunas corrientes filosóficas, se encuentran las cuatro
funciones: persuasión, pedagógica, lexicalización y placer político para convencer
al receptor. (Reboul, 1986,pp.127)
Los juegos de sentido en los
que consisten en reemplazar una palabra por otra pero sin cambiar la intención
de lo que se quiere comunicar, entre ellas está la sinécdoque “en la que ambos
sentidos tiene relación de tal modo que la supresión de uno acarrearía la del
otro” , otra es la antonomasia que de igual forma es una sinécdoque pero en
ella se reemplaza un nombre común por un nombre propio y ésta figura retórica
es la más utilizada en los discursos ideológicos, y finalmente la metáfora la
que es la más poética y la más peligrosa, su poder va a ser por ese suplemento
que se introduce en el discurso sin que nosotros nos podamos dar cuenta.
Y finalmente en la última
categoría de figuras están las de juegos de pensamiento entre ellas está la
antítesis que puede adoptar dos formas la primera la de
oponer un objeto a otro dependiendo de su relación o bien la de oponer un
objeto con relaciones contrarias cualquiera que sea, el siguiente es el quiasmo
quien invierte el orden de paradojas dentro de una misma frase, también está la
paradoja la cual nos ayuda a hacer un contraste entre la apariencia y la
realidad. La ironía es la más común en los juegos de pensamiento ya que
consiste en ridiculizar un enunciado para decir lo contrario de lo que en
verdad nos quiere transmitir , la ironía es muy utilizada en las campañas
políticas por medio de ésta el partido contrario busca hacer quedar mal a sus
adversarios.
Las figuras retoricas las
podemos encontrar y percibir por medio de los canales que los medios de comunicación utilizan como la
televisión, radio , periódico , internet , etc en algún comercial, telenovela,
campaña, etc, por medio del discurso ideológico éstos buscan persuadir a su público
para convencerlos a pensar de igual forma, por medio de las palabras ya que
como Reboul nos plasma; las palabras tiene un mayor efecto ya que no importa
sino está el autor presente, al estar ya escritas tienen mayor duración, en el
discurso ideológico por medio de las figuras retoricas producen tal y como se
busca ese impacto, principalmente en los discursos ideológicos que se utilizan
en la televisión nos impiden procesar toda la información que se nos brinda y
lo único que hacemos es absorberla dando como consecuencia que estemos de
acuerdo siempre o la mayoría de veces con lo que se nos presenta, también es
una arma muy poderosa que utilizan los abogados a partir de ella buscar
convencer al juez sobre la veracidad de su cliente, o también otro claro
ejemplo como ya se había dicho es que se utiliza en la ideología porque se
busca convencer sobre algo , sin que nadie sepa quién fue el autor de tal
concepción lo importante es tener cada vez más seguidores.
A modo de conclusión hay que
resaltar sobre el uso de la lengua y su importancia ya que apartir de ella
desde edades tempranas los niños pueden llegar a expresar todo lo que les
rodear y relacionarse así con una sociedad permitiéndole reconocer su cultura
por medio de situaciones que permitan a los peques poner de manifiesto sus
prácticas sociales como las rimas, poesías, prosas, etc no debemos subestimar a
nuestros alumnos sobre su uso y creación además debemos de poner énfasis en que
aprendan a apreciarlas como parte de su lenguaje. Otro aspecto es que se debe
de propiciar que los niños utilicen sus lengua materna y la general que todos
nosotros hablamos pero no de una forma impositiva haciéndolos sentir como los
sometidos sino hacer que ellos descubran por medio de experiencia propia que
tengan la necesidad de empelarla para relacionarse dando les tiempo y espacio
para que lo hagan, también es importante tomar en cuenta el gran impacto que
tiene los medios de comunicación hoy en día ya que los pequeños cada vez pasan más
tiempo frente a una televisión o incluso con un Ipod, Tablet , etc es
importante que nosotras como futuras docentes ayudemos a desarrollar
competencias en el campo de lenguaje y comunicación, brindándoles una llave
para condicionar su forma de ver y relacionarse con su mundo.
FUENTES DE CONSULTA
1) ÁVILA, R. (1992). LENGUA Y
CULTURA. MÉXICO: TRILLAS.
2) REBOUL, O. (1986). LENGUAJE E
IDEOLOGIA . MEXICO: FONDO DE CULTURA ECONOMICA
3) ÁVILA,
R. (2007). LA LENGUA Y LOS HABLANTES (4ª ED.). MÉXICO: TRILLAS.
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