ENSAYO

Escuela: Normal de Atizapán de Zaragoza
“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso social”
Curso: Prácticas Sociales del Lenguaje

Docente: Georgina Martínez Gallegos

Ensayo : “Las prácticas sociales y su estética”

Alumna: García García Angélica

Grado: 1°      Grupo: II
Numero de Lista: 3





LAS PRÁCTICAS SOCIALES Y LA ESTÉTICA


D
urante toda nuestra vida desde que nacemos aprendemos a relacionarnos con el mundo exterior para trasmitir nuestros deseos o sentimientos principalmente por medio de la adquisición de la lengua materna“se desarrolla desde el hogar y fuera de ella es de manera libre y aleatoria” , teniendo como base el primero contacto: nuestra madre y luego con el contacto que tenemos con otros familiares o amigos. (Ávila, 1992 pp.25)
Posteriormente en las primeras etapas de escolarización con la interacción social que establecemos con nuestros compañeros por medio de una enseñanza planteada por Ávila debe de ser eficaz además de organizada y planificada aprendemos a mejorar nuestra forma de comunicarnos por medio de la autorregulación y por la metalingüística “función de la lengua es que nos sirve de instrumento para interpretar los demás hechos culturales y ampliar nuestro léxico” (Ávila, 1992, pp.10).
El rol más importante en esta primer a etapa es el de la educadora ya que va a ser una de las principales responsables de encaminar a los niños según el programa de preescolar en el campo de lenguaje y comunicación a tener las herramientas suficientes para que ellos aprendan a escuchar y a trasmitir sus ideas tanto de forma oral como escrita mediante diversas situaciones didácticas o proyectos que va a desarrollar dependiendo de las características de sus alumnos, gracias un diagnóstico que va a realizar; éste es importante ya que a partir de el vamos a saber hacia qué camino o que recursos vamos a utilizar, también es importante que los niños aprendan a utilizar su lengua de formas diversas que sean capaces de expresar lo que sientan y piensen, posibilitando que sea cada vez más competente en éste ámbito.
A lo largo de nuestra formación todos utilizamos la lengua entendida como “código constituido por un sistema de signos y fonemas” no sólo para comunicarnos sino que nos permite realizar otras funciones que van más haya, una de ellas es el ser creativos ya que día con día al tener que expresamos vamos creando nuestras propias formas de hacer , sin perder de vista algunas reglas gramaticales que nos marcan las pautas de cómo hacer, otro función es posible con la lengua es que nos permite organizar, otra función que cabe la pena resaltar es la imaginación de todo lo que se suscita a nuestro alrededor, además de que la lengua es el recurso más eficaz creado por el hombre ya que con tan solo algunas palabras o paradigmas podemos crear gran diversidad de oraciones o sintagmas para relacionarnos con nuestra cultura. (Ávila, 1992, pp.49)
Cuando empleamos el habla cualquiera que sea el contexto en el que nos encontramos ponemos en acción las prácticas sociales del lenguaje que son “las pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos ya sean orales o escritos” pero hay que tener en cuenta que para producir un mensaje eficazmente tenemos que utilizar un código adecuado para que el receptor comprenda nuestro mensaje. (RIEB, 2011, pp.2)
Cada mensaje que nosotros recibimos o trasmitimos va a tener un registro “estilo que utiliza cada emisor, en su comunicación” gracias a este nosotros tenemos la capacidad de poder reconocer o conocer algunas características de nuestro emisor entre los cuales está el aspecto económico, social y cultural , por ejemplo : al escuchar la siguiente frase ¡Chale mijo! Podemos deducir que se trata de un chavo, tal vez de bajos recursos y con pocos estudios. (Ávila, 1992, pp.26)
Para poder llegar a tener una práctica social del lenguaje eficaz debemos tener en cuenta varios aspectos algunos ya mencionados pero me enfocare en hablar de la estética.
En primero lugar estála retórica y su “función primordial, es la de persuadir” lo hace a través de las figuras retóricas; se entiende como figura “toda expresión que se aporta por poco que sea de una expresión literal” tenemos tres grandes categorías de figuras: 1) Los juegos de palabras éstas van dirigidas a los fonema , 2) Los juegos de sentido que cambian la significación e los sintagmas, y finalmente están los juegos de pensamiento que van a cambiar la relación del enunciado con su referente. (Reboul, 1986, pp.124)
A continuación se van a abordar cada una de las figuras.
Los juegos de palabras crean un parentesco entre el significante y el significado, “la rima aparece como una razón” estos juegos de palabras son muy utilizadas en los comerciales principalmente y en algunas corrientes filosóficas, se encuentran las cuatro funciones: persuasión, pedagógica, lexicalización y placer político para convencer al receptor. (Reboul, 1986,pp.127)
Los juegos de sentido en los que consisten en reemplazar una palabra por otra pero sin cambiar la intención de lo que se quiere comunicar, entre ellas está la sinécdoque “en la que ambos sentidos tiene relación de tal modo que la supresión de uno acarrearía la del otro” , otra es la antonomasia que de igual forma es una sinécdoque pero en ella se reemplaza un nombre común por un nombre propio y ésta figura retórica es la más utilizada en los discursos ideológicos, y finalmente la metáfora la que es la más poética y la más peligrosa, su poder va a ser por ese suplemento que se introduce en el discurso sin que nosotros nos podamos dar cuenta.
Y finalmente en la última categoría de figuras están las de juegos de pensamiento entre ellas está la antítesis que puede adoptar dos formas la primera la de oponer un objeto a otro dependiendo de su relación o bien la de oponer un objeto con relaciones contrarias cualquiera que sea, el siguiente es el quiasmo quien invierte el orden de paradojas dentro de una misma frase, también está la paradoja la cual nos ayuda a hacer un contraste entre la apariencia y la realidad. La ironía es la más común en los juegos de pensamiento ya que consiste en ridiculizar un enunciado para decir lo contrario de lo que en verdad nos quiere transmitir , la ironía es muy utilizada en las campañas políticas por medio de ésta el partido contrario busca hacer quedar mal a sus adversarios.
Las figuras retoricas las podemos encontrar y percibir por medio de los canales que  los medios de comunicación utilizan como la televisión, radio , periódico , internet , etc en algún comercial, telenovela, campaña, etc, por medio del discurso ideológico éstos buscan persuadir a su público para convencerlos a pensar de igual forma, por medio de las palabras ya que como Reboul nos plasma; las palabras tiene un mayor efecto ya que no importa sino está el autor presente, al estar ya escritas tienen mayor duración, en el discurso ideológico por medio de las figuras retoricas producen tal y como se busca ese impacto, principalmente en los discursos ideológicos que se utilizan en la televisión nos impiden procesar toda la información que se nos brinda y lo único que hacemos es absorberla dando como consecuencia que estemos de acuerdo siempre o la mayoría de veces con lo que se nos presenta, también es una arma muy poderosa que utilizan los abogados a partir de ella buscar convencer al juez sobre la veracidad de su cliente, o también otro claro ejemplo como ya se había dicho es que se utiliza en la ideología porque se busca convencer sobre algo , sin que nadie sepa quién fue el autor de tal concepción lo importante es tener cada vez más seguidores.
A modo de conclusión hay que resaltar sobre el uso de la lengua y su importancia ya que apartir de ella desde edades tempranas los niños pueden llegar a expresar todo lo que les rodear y relacionarse así con una sociedad permitiéndole reconocer su cultura por medio de situaciones que permitan a los peques poner de manifiesto sus prácticas sociales como las rimas, poesías, prosas, etc no debemos subestimar a nuestros alumnos sobre su uso y creación además debemos de poner énfasis en que aprendan a apreciarlas como parte de su lenguaje. Otro aspecto es que se debe de propiciar que los niños utilicen sus lengua materna y la general que todos nosotros hablamos pero no de una forma impositiva haciéndolos sentir como los sometidos sino hacer que ellos descubran por medio de experiencia propia que tengan la necesidad de empelarla para relacionarse dando les tiempo y espacio para que lo hagan, también es importante tomar en cuenta el gran impacto que tiene los medios de comunicación hoy en día ya que los pequeños cada vez pasan más tiempo frente a una televisión o incluso con un Ipod, Tablet , etc es importante que nosotras como futuras docentes ayudemos a desarrollar competencias en el campo de lenguaje y comunicación, brindándoles una llave para condicionar su forma de ver y relacionarse con  su mundo.





FUENTES DE CONSULTA

1)  ÁVILA, R. (1992). LENGUA Y CULTURA. MÉXICO: TRILLAS.
2)  REBOUL, O. (1986). LENGUAJE E IDEOLOGIA . MEXICO: FONDO DE CULTURA ECONOMICA
3)            ÁVILA, R. (2007). LA LENGUA Y LOS HABLANTES (4ª ED.). MÉXICO: TRILLAS.

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