LEER Y
ESCRIBIR: EL DÍA A DÍA EN LAS AULAS (ANA MARÍA KAUFMAN)
Las siguientes estrategias fueron expuestas por mis compañeras por medio de una presentacion y posteriormente de llevarlo a la práctica con las demás
ESTRATEGIA
|
PROCEDIMIENTO
|
·
Biblioteca
en el Aula
|
1.
Se les pide
a los chicos que traigan libros
de su casa en buen estado
2.
Se
buscan donaciones para comprar nuevos
ejemplares o se escribe cartas a editoriales para que le regalen a la
escuela algunos títulos de su catálogos
3.
Dividir
a los alumnos en grupos para que
hojeen todos los libros
4.
Establecer
como clasificar los libros
5.
Hacer
el inventario de los libros
6.
Se
designan los encargados de los
prestamos de libros
|
NOMBRE DE LA
ESTRATEGIA
|
“FERIA DEL LIBRO”
|
PASOS A SEGUIR
PARA SU REALIZACIÒN
|
1.
Se exponen los libros de la biblioteca
institucional y de las bibliotecas de aulas sobre pupitres ubicados en el
patio.
2.
Los niños acompañados por sus docentes recorren
las mesas, hojean los libros, los comentan entre ellos y con libertad eligen
el libro que los acompañara en vacaciones.
3.
Ya en el aula se comenta el porqué de la elección
de ese libro.
4.
La maestra debe de hacer un registro de los
libros que se llevará cada uno.
5.
Al regreso de las vacaciones se comenta sobre los
libros leídos.
|
PROCESO (pasos)
|
FABULAS PARA LEER VOLANDO O PARA VOLAR LEYENDO
DESCRIPCIÓN
|
• 1° ETAPA:
Definir el texto final, propósitos, destinatarios
|
1.
Plantear
a los alumnos el proyecto sobre el que se va a trabajar y cuál será el
producto final
2.
Explicar
que parte del proyecto abordará cada uno.
3.
Discutir
el por qué se considera valioso que los chicos conozcan fábulas y las escriban.
4.
Invitar
a los alumnos a elegir un nombre para el proyecto.
|
• 2° ETAPA:
Acordar la agenda de trabajo
|
1.
Explicar
los pasos a seguir para la elaboración del proyecto (tiempo)
2.
Planificar
actividad por actividad en conjunto con los alumnos.
|
• 3° ETAPA:
Lectura de fábulas para explorar sus características
|
1.
Búsqueda
de materiales: discutir con los alumnos, donde se puede buscar material que
alimente el proyecto.
2.
Antes se
debe leer 3 veces por semana (fábulas), extraer características textuales.
3.
Registrar
sus ideas en un afiche.
4.
Se
seleccionaran fabulas diferentes,
tomando en cuenta:
·
Comparación
·
Reflexión
textual
|
• 4° ETAPA:
Producción textual
|
1.
Elaboración
de borradores: los alumnos se organizan en grupos y cada uno elige un afiche
de una fábula
2.
El
docente seleccionara un fragmento de algunas fábulas para trabajar sobre el
algún aspecto textual que haya decidido profundizar
3.
Llevar a
los alumnos a la indagación, para introducirlos poco a poco a escribir un dialogo en un texto
narrativo. (3 procesos)
4.
Producción
del texto final: pasar el texto en
limpio e ilustrarlo:
·
Ortografía
·
Caratula
·
Índice
·
Presentación
|
• 5° ETAPA:
Presentación
pública del proyecto
|
1. Presentación pública del proyecto
|
ESTRATEGIA
|
DESCRIPCIÓN
|
Abramos el
telón
|
♥
Leer un cuento.
♥
Formar equipos.
♥
Escribir o
reescribir un cuento o historia.
♥
Ensayar la obra
literaria.
♥
Presentación del
cuento
|
ESTRATEGIA
|
DESCRIPCIÓN
|
¡Y Colorín
Colorado los cuentos han empezado!
(Proyecto
de producción de textos.)
|
Leer y escribir implica una multiplicidad de saberes.
Cada género implica sus propios códigos.
Los cuentos permiten e proceso de aprendizaje de la apropiación del
lenguaje escrito.
Un cuento no es bueno ni malo, solo existe un mal tratamiento de él.
En la primera etapa del proyecto se debe definir el texto final,
propósito y destinatario (este debe de ser un destinatario real y no
ficticio).
En la
segunda etapa se debe de acordar la agenda de trabajo, esta es realizada en
conjunto con los alumnos, se registran los pasos del proceso de escritura del
texto y permite que los alumnos se conviertan en participantes responsables,
solidarios y autónomos.
En la
tercera etapa se realiza la lectura de cuentos.
En la
cuarta etapa se realiza la producción textual, este es la creación de un texto
o de la versión de algún cuento y este es un proceso muy largo, pues aquí se
realizan las correcciones y se tienen muchos borradores.
En la
quinta etapa ya con los textos bien definidos se comienza el armado del
libro.
En la
sexta y última etapa se realiza la presentación del proyecto, aquí se expone
lo realizado ya sea a los padres de familia, con la escuela o con nuestra
comunidad y se explica él porque del proyecto y como surgió y el producto
final
|
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA
|
DESCRIPCIÓN/PASOS
|
Lectura para otros
|
1. Se debe
incluir varios textos literarios como cuentos, novelas, poesías, etc.
2. Tiene
que ser del agrado de cada niño, por ello es importante que ellos lo eligan
3. Si no
hay ninguno ellos mismos pueden hacer el suyo
4. Darles
tiempo para ensayarlo
5. Leerlo
en voz alta en el salón de clases o en otros salones
|
Taller de escritura
ACTIVIDADES:
·
A jugar
con las palabras mientras el lobo no
está
·
Cadáver
exquisito
·
Sopa de
personajes
·
Poesía
inventar una historia a partir de títulos
·
Crear historias de terror
·
Fábulas
·
Cuento
|
1.
Utilizar los géneros: fabulas, cuentos de fantasía o terror, poesía
2.
Agruparlos en 3 o 4 grupos , utilizando varias estrategias como: dulces,
papelitos, color de ropa, etc
3. Usar
hojas especiales para el trabajo o un cuaderno
4. Hacer
un cuestionario previo
5.
Utilizar material visual o melodías para incentivar al trabajo.
6.
Observar que todos participen en las actividades, si no es así incluirlos al
trabajo
|
Danle click aqui en éste enlace podrás ver la presentación de mis estrategias
https://www.youtube.com/watch?v=sd76zVEF-qc o puedes verlo aqui
https://www.youtube.com/watch?v=sd76zVEF-qc o puedes verlo aqui
Amiga... me pareció interesante que hayas considerado las estrategias de ANA MARÍA KAUFMAN, debido a que al llevarlo a la practica en el salón de clases, considero que realizaste un buen trabajo al exponerla y compartirla con el resto del grupo!!! Sigue asiii amigus :p
ResponderEliminar