Estrategias

LEER Y ESCRIBIR: EL DÍA A DÍA EN LAS AULAS (ANA MARÍA KAUFMAN)

Las siguientes estrategias fueron expuestas por mis compañeras por medio de una presentacion y posteriormente de llevarlo a la práctica con las demás 

ESTRATEGIA
PROCEDIMIENTO



·         Biblioteca en el Aula
1.       Se  les pide  a los chicos que  traigan libros de su casa en buen estado
2.       Se buscan donaciones para comprar nuevos  ejemplares o se escribe cartas a editoriales para que le regalen a la escuela algunos títulos de su catálogos
3.       Dividir a los alumnos en grupos  para que hojeen todos los libros
4.       Establecer como clasificar los libros
5.       Hacer el inventario de los libros
6.      Se designan los encargados de  los prestamos de libros

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA

“FERIA DEL LIBRO”
PASOS A SEGUIR PARA SU REALIZACIÒN
1.       Se exponen los libros de la biblioteca institucional y de las bibliotecas de aulas sobre pupitres ubicados en el patio.
2.       Los niños acompañados por sus docentes recorren las mesas, hojean los libros, los comentan entre ellos y con libertad eligen el libro que los acompañara en vacaciones.
3.       Ya en el aula se comenta el porqué de la elección de ese libro.
4.       La maestra debe de hacer un registro de los libros que se llevará cada uno.
5.      Al regreso de las vacaciones se comenta sobre los libros leídos.

PROCESO (pasos)
FABULAS PARA LEER VOLANDO O PARA VOLAR LEYENDO
DESCRIPCIÓN
1° ETAPA:

Definir el texto final, propósitos, destinatarios
1.       Plantear a los alumnos el proyecto sobre el que se va a trabajar y cuál será el producto final
2.       Explicar que parte del proyecto abordará cada uno.
3.       Discutir el por qué se considera valioso que los chicos conozcan fábulas y las escriban.
4.       Invitar a los alumnos a elegir un nombre para el proyecto.
2° ETAPA:
Acordar la agenda de trabajo
1.       Explicar los pasos a seguir para la elaboración del proyecto (tiempo)
2.       Planificar actividad por actividad en conjunto con los alumnos.
3° ETAPA:

Lectura de fábulas para explorar sus características

1.       Búsqueda de materiales: discutir con los alumnos, donde se puede buscar material que alimente el proyecto.
2.       Antes se debe leer 3 veces por semana (fábulas), extraer características textuales.
3.       Registrar sus ideas en un afiche.
4.       Se seleccionaran  fabulas diferentes, tomando en cuenta:
·         Comparación
·         Reflexión textual
4° ETAPA:

Producción textual


1.       Elaboración de borradores: los alumnos se organizan en grupos y cada uno elige un afiche de una fábula
2.       El docente seleccionara un fragmento de algunas fábulas para trabajar sobre el algún aspecto textual que haya decidido profundizar
3.       Llevar a los alumnos a la indagación, para introducirlos poco a poco  a escribir un dialogo en un texto narrativo. (3 procesos)
4.       Producción del texto final:  pasar el texto en limpio e ilustrarlo:
·         Ortografía
·         Caratula
·         Índice
·         Presentación
5° ETAPA:
Presentación pública del proyecto
1.       Presentación pública del proyecto



ESTRATEGIA
DESCRIPCIÓN
Abramos el telón
        Leer un cuento.
        Formar equipos.
        Escribir o reescribir un cuento o historia.
        Ensayar la obra literaria.
        Presentación del cuento

ESTRATEGIA
DESCRIPCIÓN
¡Y Colorín Colorado los cuentos han empezado!
(Proyecto de producción de textos.)
Leer y escribir implica una multiplicidad de saberes.
Cada género implica sus propios códigos.
Los cuentos permiten e proceso de aprendizaje de la apropiación del lenguaje escrito.
Un cuento no es bueno ni malo, solo existe un mal tratamiento de él.
En la primera etapa del proyecto se debe definir el texto final, propósito y destinatario (este debe de ser un destinatario real y no ficticio).
En la segunda etapa se debe de acordar la agenda de trabajo, esta es realizada en conjunto con los alumnos, se registran los pasos del proceso de escritura del texto y permite que los alumnos se conviertan en participantes responsables, solidarios y autónomos.
En la tercera etapa se realiza la lectura de cuentos.
En la cuarta etapa se realiza la producción textual, este es la creación de un texto o de la versión de algún cuento y este es un proceso muy largo, pues aquí se realizan las correcciones y se tienen muchos borradores.
En la quinta etapa ya con los textos bien definidos se comienza el armado del libro.
En la sexta y última etapa se realiza la presentación del proyecto, aquí se expone lo realizado ya sea a los padres de familia, con la escuela o con nuestra comunidad y se explica él porque del proyecto y como surgió y el producto final



NOMBRE DE LA ESTRATEGIA
DESCRIPCIÓN/PASOS
Lectura para otros
1. Se debe incluir varios textos literarios como cuentos, novelas, poesías, etc.
2. Tiene que ser del agrado de cada niño, por ello es importante que ellos lo eligan
3. Si no hay ninguno ellos mismos pueden hacer el suyo
4. Darles tiempo para ensayarlo
5. Leerlo en voz alta en el salón de clases o en otros salones
Taller de escritura

ACTIVIDADES:
·         A jugar con las palabras mientras el lobo  no está
·         Cadáver exquisito
·         Sopa de personajes
·         Poesía
inventar una historia a partir de títulos
·         Crear historias de terror
·         Fábulas
·         Cuento

1. Utilizar los géneros: fabulas, cuentos de fantasía o terror, poesía
2. Agruparlos en 3 o 4 grupos , utilizando varias estrategias como: dulces, papelitos, color de ropa, etc
3. Usar hojas especiales para el trabajo o un cuaderno
4. Hacer un cuestionario previo
5. Utilizar material visual o melodías para incentivar al trabajo.
6. Observar que todos participen en las actividades, si no es así incluirlos al trabajo


Danle click aqui en éste enlace podrás ver la presentación de mis estrategias

 https://www.youtube.com/watch?v=sd76zVEF-qc o puedes verlo aqui



1 comentario:

  1. Amiga... me pareció interesante que hayas considerado las estrategias de ANA MARÍA KAUFMAN, debido a que al llevarlo a la practica en el salón de clases, considero que realizaste un buen trabajo al exponerla y compartirla con el resto del grupo!!! Sigue asiii amigus :p

    ResponderEliminar