El siguiente trabajo ésta enfocado meramente en la rama de Lenguaje o Español y se realizó con la finalidad de contrastar los aprendizajes o contenidos que se debían impartir en el preescolar años anteriores.
CENTRO DE INTERES 1979
UNIDADES
DIDACTICAS
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OBJETIVOS
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REFERENCIA
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Desarrollo del Lenguaje: Pronuncia de forma clara , precisa y fluida
sencillas formas de pensamiento
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1.1 Respiración
1.1.1 Hará ejercicios de respiración utilizando la boca
1.1.2 Aspira utilizando la nariz
1.1.3 Realizara ejercicios de aspiración con la boca
1.1.4 Utilizará los labios específicamente en ejercicios de aspiración
1.2 Vocalización
1.2.1 Pondrá en actividad el musculo de la lengua
1.2.2 Empleara su garganta en ejercicios específicos
1.2.3 Realizara diversos juegos en los que emplee los órganos del
habla
1.2.4 Vocalizará para perfeccionar su
1.2.5 Emitirá consonantes para perfeccionar su dicción
1.2.6 Vocalizará sílabas acompañadas de un ritmo y/o secuencia
1.2.7 Vocalizará sílabas directas simples
1.2.8 Vocalizará sílabas inversas
1.3 Pronunciación
1.3.1 Pronunciará correctamente su nombre, el de sus compañeros,
educadora
1.3.2 Pronuncia palabras divididas en silabas
1.3.3 Pronunciará palabras que contengan diptongos y triptongos
1.3.4 Pronunciará correctamente palabras
1.3.5 Emitirá con ritmo sencillas palabras
1.3.6 Repetirá sencillos trabalenguas sin gran dificultad
1.3.7 Utilizará juegos para perfeccionar su pronunciación
1.3.8 Repetirá una serie de palabras que presenten dificultad en su
pronunciación
1.3.9 Corregirá problemas de pronunciación a través de la repetición
de la misma
1.3.10 Articulará palabras para mejorar vicios de dicción
1.3.11 Realizará ejercicios para mejorar en énfasis en la dicción
1.3.12 Realizará juegos en donde tengan que repetir palabras fáciles
y difíciles
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Absorber con popote el aire por la boca
Acción de oler
Acción de soplar
Sacar cada labio, acción de soplar
Proceso de respiración
Movilizar la lengua en diversas direcciones
Hacer gárgaras, tragar alimentos
Imitar sonidos que producen los animales
Emitiendo vocales a-e-i-o-u
Emitiendo consonantes asociadas a un significante
Tarareando
Como: sa-ma-pa-ta
In-es
En – nos
Nombre completo
1° completas
2° divididas
Diptongos
Triptongos
Monosílabas, trisílabas, etc
En rimas
Se ira graduando el numero de palabras utilizando:
Juego de basta
Juego de avión
Juego de rumor
Juego de Circulo Mágico
Marcando el problema de acentuación
1° Silbando
2° Pronunciando despacio
Que el niño junto con la educadora pronuncie palabras en forma
exagerada marcando cada silaba.
Utilizando:
Acentuación , interrogación admiración , afirmación en pequeñas
frases
Previamente seleccionadas por la educadora y conocidas por él.
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Expresión Oral : Incrementa los medios de comunicación oral: hablar,
escuchar.
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2.1 Vocabulario
2.1.1 Producirá palabras de acuerdo a un campo semántico
2.1.2 Repetirá palabras con diferente entonación
2.1.3 Aplicará palabras que vaya conociendo en un sencillo ejercicio
2.1.4 Expresará vivencia empleando su vocabulario efectivo
2.1.5 Ampliará su vocabulario a través de la observación de cosas
desconocidas para él
2.1.6 Memoriza pequeñas rimas y adivinanzas
2.1.7 Nombrará a sus compañeros, educadora y a otras personas por su
nombre
2.1.8 Reproducirá una secuencia de palabras dadas
2.1.9 Repetirá una gran variedad de palabras
2.1.10 Integrará enunciados de dos de más palabras
2.1.11 Repetirá palabras nuevas para él
2.2 Conversación
2.2.1 Aplicará el monólogo
como práctica de la conversación
2.2.2 Aplicará el diálogo de forma libre con la educadora y sus
compañeros
2.2.3 Ejecutará todas las ordenes que la educadora le dé en forma
oral
2.2.4 Conversará sobre un tema previamente seleccionado por la
educadora
2.2.5 Demostrará que puede dialogar sobre diversos temas
2.2.6 Platicará en forma libre con otras personas
2.2.7 Explicará el significado de algunas palabras
2.2.8 Comentará verbalmente sus impresiones y experiencias
2.2.9 Comentará verbalmente a cerca de los sucesos conocidos para él
2.2.10 Empleara adecuadamente algunas formulas de cortesía
2.2.11 Manejara la cortesía como base de la comunicación pidiendo la
palabra antes de hablar ante sus compañeros
2.2.12 Distinguirá que la forma las común de comunicación con los
demás es el lenguaje oral
2.3 Descripción
2.3.1 Describirá láminas y objetos desconocidos
2.3.2 Enunciará oralmente cómo es su familia, su casa, su escuela y
su comunidad
2.3.3 Realizará sencillas descripciones sobre situaciones de su vida
2.3.4 Comentará después de una salida de encuestas las observaciones
realizadas
2.4 Narración
2.4.1 Contará a sus compañeros relatos de su imaginación
2.4.2 Narrará oralmente y con secuencia lógica sucesos que ya conoce
2.4.3 Reproducirá sencillos cuentos narrados por la educadora
2.4.4 Relatará a su grupo lo
sucedido fuera de la escuela
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Formando familias de palabras
a través de juegos educativos como el del avión
Repetición, rimas, conferencias, adivinanzas, trabalenguas, etc
A través de explicaciones, comentarios
Después de una salida de encuestas o de asistir a una función teatro
guiñol.
Que guarden relación con el centro de interés
A través de juegos educativos
como círculos mágicos y juegos del avión
Empleando palabras que presenten dificultad como silabas compuestas
A través de la repetición clara
1° La educadora y luego el niño
Participando en conversaciones de otras actividades
Que la educadora le ayude a ampliar su vocabulario enseñándole nuevas
y diversas palabras explicando su significado
Utilice muñecos y marionetas
Inicie el dialogo con sus compañeros y educadora con su propia
iniciativa
1°La educadora los pronunciara adecuadamente
2° Debe percatarse de que deben ser entendidas por el niño
Aplicación de la técnica activa
Que el niño se de cuenta como puede dialogar con sus compañeros de
diferentes temas
En entrevistas, asambleas, horas sociales y descanso
Utilizando el dialogo a través de preguntas y respuestas
Invitar al niño, hablar y establecer el reporte de esta actividad
Sus vivencias de tipo familiar, sus juegos , etc
Como: adiós, hasta mañana, buenos días , como estas, hola que tal,
con permiso, pase usted, salud, gracias, adiós , mucho gusto.
Induzca al niño a establecer la importancia de la comunicación oral
utilizando la mímica.
Desarrollando su capacidad de observación (grabado)
Estimulando, la claridad, precisión en la expresión de sus ideas
Favoreciendo la pronunciación clara y congruente del tema
A nivel de conferencia, explicación o simplemente comentario
Relatos de acuerdo a su inventiva imaginación y creatividad
Funciones de teatro guiñol, circo, cine, etc
Considerando que sea claro, preciso y que tenga secuencia lógica
Destacando: acciones y personajes más sobresalientes
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Expresión Gráfica: Desarrolla
su habilidad motriz y su coordinación perceptiva motora a través de
experiencias multisensoriales
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3.1 Coordinación motora gruesa
3.1.1 Aplicará ejercicios que
tiendan a desarrollar su coordinación motora gruesa
3.1.2 Relajará sus músculos mediante ejercicios
3.1.3 Demostrara habilidades al realizar ejercicios de iluminado
3.1.4 Afirmara sus coordinaciones a través de la realización de
manualidades
3.1.5 Tomará en forma correcta lápiz o crayola
3.1.6 Empleará adecuadamente sus movimientos al ejecutar trabajos
sobre papel
3.1.7 Practicará ejercicios de relajación muscular que tienda a desarrollar
su coordinación motora gruesa
3.1. 8 Aplicará ejercicios de relajamiento muscular en forma de
figuras
3.1.9 Copiará modelos que se le presenten en forma libre
3.2 Coordinación motora fina
3.2.1 Coloreara figuras en la dirección que se le marque cuidando de
no salirse del contorno
3.2.2 Dibujara diferentes figuras siguiendo la línea de puntos que se
le marquen
3.2.3 Dibujara una línea siguiendo un camino que le lleve a una meta
procurando no salirse de el
3.2.4 Recortará grecas siguiendo la línea punteada que se le indique
3.2.5 Realizara rompecabezas armándolos posteriormente
3.2.6 Unirá líneas punteadas de izquierda a derecha
3.3 7 Reproducirá grecas en cuadricula combinando con líneas
3.2.8 Realizara trazos previos a la escritura script utilizando pinturas
de palo y libreta de cuadricula
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Deshile telas, rasgue papel y haga y deshaga nudos, realice
ejercicios en el aire en diferentes direcciones
Realice ejercicios de pintarrajeado libre y dirigido en diferentes
direcciones utilizando hojas grandes de papel en el piso y con diferentes
materiales
Realice ejercicios variados de iluminación en forma dirigida y libre
con crayolas y pinturas de palo.
Realice diferentes actividades practicas de corte, pegado, doblado,
armado y ensartado empleando diversos materiales
Observe la forma correcta en que la educadora toma el lápiz y
posterior imítela
Realice ejercicios de relajamiento muscular con crayolas o lápices de
color
Trace sobre el papel blanco ejerutar con crayolas o lápices de cocios
básicos de relajamiento muslores
Reproduzca los ejercicios que su maestra realice en el pizarrón y
posteriormente invente otros de su iniciativa
Correlacione con el centro de interés
Cuaderno de ejercicio de aprestamiento
Cuaderno de ejercicio de aprestamiento
Cuadernos de ejercicio de aprestamiento
Ejercicios básicos de control muscular en cuadricula
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Simbología: Interpretara y
aplicara una nueva forma de comunicación a través de simbologías especificas
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4.1. Discriminación
4.1.1 Reconocerá algunos símbolos
4.1.2 Señalará que algunas simbologías contienden un mensaje,
explicándolo
4.1.3 Identificará algunas simbologías y su significado
4.1.4 Señalará símbolos y pronunciara su significado
4.1.5 Discriminará símbolos y pronunciara su significado en forma
oral
4.1. 6 Identificará algunos símbolos y señales que ayudan a su
supervivencia
4.1. 7 Ejercitará su memoria y atención al reconocer símbolos y
mensajes, haciendo uso del materiales individualmente
4.1.8 Señalará el símbolo que le indique la educadora
4.2 Asociación
4.2.1 Distinguirá símbolos por su significado
4.2.2 Asociará simbologías por su significado y significante en forma
oral
4.2.3 Combinará simbologías para formar frases y oraciones
4.2.4 Analizará enunciados estructurados por simbologías
4.2.5 Unirá dos y tres símbolos que le indique la educadora
4.2.6 Evocará simbologías que se le hayan mostrado previamente
4.2.7 Diferenciará el aumentativo y diminutivo empleando simbología
4.2.8 Identificará el singular y el plural empleando simbología
4.2.9 Distinguirá el femenino y masculino a través de la simbología
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Simbología semáforo peligro
Conocimiento: Noche tijeras árbol, vestido ,casa , hoy.
Reconocimiento e interpretación: vestido-vestir, tijeras-cortar,
bosque-arboles
Discriminación oral grafica
Juego de lotería
Prevención de accidentes indicadores
Presente la tarjeta por especio de tres minutos desapareciendo y
preguntando
Realice este ejercicio después de que el niño ya se familiarizo con
toda la simbología
Reconocimiento oral y gráfico:
Educadora- niño
Niño-niño
Niño-educadora
Nota: conforme vaya progresando en el reconocimiento de los símbolos
forme sencillos enunciados para el
Descomposición
A partir de la relación grande-pequeño establecerán la diferencia
Debe partirse de la relación muchos-pocos
La diferencia a partir de hombre-mujer
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Literatura Infantil: Apreciara el mensaje en pequeñas composiciones
literarias infantiles
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5.1 Rimas y adivinanzas
5.1.1 Memorizara rimas sencillas, alusivas al centro de interés
5.1.2 Practicará las rimas conocidas acompañándoles de ritmos y
movimientos
5.1.3 Explicará el mensaje de las rimas conocidas
5.1.4 Practicará algunas adivinanzas muy sencillas
5.1.5 Encontrará el resultado de pequeñas adivinanzas
5.2 Cuentos y leyendas
5.2.1 Escuchará con atención la narración de un cuento y/o leyenda
5.2.2 Reproducirá la narración de un cuento o leyenda
5.2.3 Narrará un cuento acompañado de láminas simultáneamente
5.2.4 Comentará con sus compañeros y educadora el mensaje y acciones
principales de un cuento o leyenda
5.2.5 Discriminará el personaje y la acción más sobresaliente en un
cuento y leyenda
5.2.6 Analizará el contenido de un cuento o leyenda
5.2.7 Inventará el final de un cuento, después de haber escuchando el
principio y el desarrollo
5.3 Escenificación
5.3.1 Comentará con la educadora escenas de la vida familiar y social
5.3.2 Explicará la actividad de diversos personajes conocidos por él.
5.3.3 Imitará acciones de personajes conocidos por él
5.3.4 Ejercitará acciones observadas en su educadora y compañeros
5.3.5 Demostrará diferentes estados de ánimo a través de la expresión
de su cara
5.3.6 Participará en escenificaciones formales e informales
5.3.7 Actuará espontáneamente en horas sociales
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Que su contenido tenga significado
para él
Correlacionando esta actividad con ejercicios de educación física
Comentando estos ejercicios con uno de sus compañeros
Invitando al niño a la reflexión
Invitando al niño a la reflexión
Para el desarrollo de esta unidad, se sugiere utilice esta técnica
adaptándola a la narración
1. Seleccione cuidadosamente el cuento o ,leyenda
2. Lectura previa por el narrador para que el niño se familiarice con
el contenido
3. Establezca comentarios con el grupo
Mencione el nombre del cuento narrado y si es posible lo narre
Realice esta actividad simultáneamente con la educadora
Invite al niño a imaginar el final del cuento
Enriqueciendo el vocabulario del niño dándole confianza
Adquiriendo soltura, claridad y precisión en la expresión
Desarrollando su imaginación creadora
Juegos del espejo
Estados de ánimo: alegría, tristeza, coraje, sorpresa, etc
Dándole oportunidad de actuar y manifestarse, de acuerdo a sus
diferencias individuales
Estimulando su originalidad y el poder de invención
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Preparación para la Lecto-Escritura: Lograr el aprestamiento
necesario para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje formal de la
lecto-escritura
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6.1 Audiovisomotriz
6.1.1 Reproducirá figuras con líneas rectas y curvas
6.1.2 Repetirá una lista de cinco palabras dadas
6.1.3 Realizará ejercicios de control en un espacio limitado
6.1.4 Explicara grabados que se le hayan mostrando previamente
6.1.5 Identificará a sus compañeros, familiares y educadora por su
nombre
6.1.6 Visualizará su nombre escrito en sus materiales de trabajo asociado
a su fotografía
6.1.7 Identificará sus materiales por su nombre
6.1.8 Ejercitará su memoria y atención evocando el nombre de sus
compañeros
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Repetición: visualización de figuras y reproducción
Memoria y atención: pronunciará de 3,4,5 palabras de uso común y
construcción difícil
Coordinación viso motriz
Memoria y atención
Evocación : oral y gráfica
Visualización PEPE.
Pronunciación
Memoria Audiovisual
PEPE PEPE
Juegos Nemotécnicos
1. Presentación de su nombre
2. Repetición de los nombres
3. Evocación
Equipo de 5 o 6
Círculo mágico
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TEMARIO GENERAL DE LAS UNIDADES
NUCLEO ORGANIZADOR: EL NIÑO Y SU ENTORNO
UNIDADES
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SITUACIONES
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UNIDAD: INTEGRACION DEL NIÑO A LA ESCUELA
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1. Organicemos nuestro salón
2. Organicemos una convivencia
3. Iniciemos la formación del rincón de dramatización
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UNIDAD: EL VESTIDO
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1. Juéguenos a la tienda de ropa
2. Juguemos en el rincón de dramatizaciones
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UNIDAD: LA ALIMENTACION
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1. Hagamos cultivos
2. Juguemos a preparar y vender comida
3. Hagamos recetarios
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UNIDAD: LA VIVIENDA
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1. Juguemos a la casita
2. Construyamos casas
3. Cuidemos animales y plantas
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UNIDAD: LA SALUD
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1. Juguemos al doctor
2. Hagamos deporte y ejercicio
3. Juguemos en el rincón de ciencias
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UNIDAD: EL TRABAJO
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1. Juguemos a trabajar como papá o mamá
2. Juguemos al agente de tránsitos ( u otro servidor público)
3. Juguemos al artesano
4. Organicemos una visita a la escuela primaria
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UNIDAD: EL COMERCIO
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1. Juguemos al mercado
2. Juguemos a la panadería( o cualquier otro comercio que exista en
la comunidad)
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UNIDAD: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
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1. Vámonos de viaje
2. Descubramos lo que hace mover algunas cosas
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UNIDAD: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
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1. Juguemos a la imprenta
2. Juguemos al correo
3. Hagamos un programa de radio
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UNIDAD: FESTVIDADES NACIONALES Y TRADICIONALES
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1. Organicemos una fiesta de cumpleaños
2. Organicemos las fiestas navideñas _( o cualquier otra celebración
tradicional o cívica)
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LENGUAJE ORAL, LECTURA Y ESCRITURA
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Platican entre ellos, con el docente y con otras
personas
Hacen relatos de lo vivido
Inventan canciones
Miran letreros
Interpretan códigos
Inventan un calendario y símbolos para registrar
los días
Miran fotos, cuadros y grabados
Investigan y escriben señales
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Algunos proyectos pueden elegirse a partir de :
* Juegos y actividades libres de los niños
* Observaciones y experiencia grupales
* Sucesos imprevistos
* Experiencias individuales de los niños
* Alternativas sugeridas por el docente
* Actividades comunes a toda la escuela
* Tradiciones y fiestas de la comunidad
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El docente:
Escucha
Observa
Estimula
Sugiere
No impone
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PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR
2004
LENGUAJE
ORAL
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LENGUAJE
ESCRITO
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Comunica
estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje
oral.
1) Da información sobre sí mismo y sobre su
familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros).
2) Expresa y comparte lo que le provoca alegría,
tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas.
3) Explica sus preferencias por juegos, juguetes,
deportes, series de televisión, cuentos, películas, entre otros.
4) Recuerda y explica las actividades que ha
realizado (durante una experiencia concreta, una parte de la jornada escolar,
durante toda la jornada).
5) Evoca sucesos o eventos (individuales o
sociales) y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales
cada vez más precisas (aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana).
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Conoce
diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
1) Explora cuentos, historietas, carteles,
periódicos, cartas, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre
el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone.
2) Identifica algunas partes de los textos para obtener
información: portada, título, subtítulos, contraportada, ilustraciones
3) Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus
intereses y/o propósito lector y los usa en actividades guiadas y por
iniciativa propia.
4) Diferencia entre un texto y otro a partir de
sus características gráficas y del lenguaje que se usa en cada uno (un cuento
de una receta, una carta de invitación, entre otros)
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Utiliza el
lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los
demás.
1) Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
2) Solicita la palabra y respeta los turnos de
habla de los demás.
3) Propone ideas y escucha las de otros para establecer
acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del
aula.
4) Comprende y explica los pasos a seguir para
realizar juegos, experimentos, armar juguetes
para alimentos
5) Comprende y formula instrucciones para organizar
y realizar diversas actividades.
6) Solicita y proporciona ayuda para llevar a
cabo diferentes tareas.
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Interpreta
o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos
portadores y del sistema de escritura.
1) Establece, con apoyo de la maestra y/o con sus
compañeros, un propósito lector (buscar información, conocer de qué trata la
historia, confirmar sus anticipaciones)
2) Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto
cuya lectura escuchará (por lo que sugiere el título, las imágenes, algunas
palabras o letras que reconoce).
3) Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no
entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o
más fragmentos para encontrar el significado
4) Escucha la lectura de fragmentos de un cuento
y dice qué cree que sucederá en el resto del texto
5) Confirma o verifica información acerca del contenido
del texto, mediante la relectura que hace la maestra de fragmentos o del
texto completo.
6) Justifica las interpretaciones que hizo acerca
del contenido de un texto (a partir de la relación entre ilustraciones y
texto y de algunas letras de palabras que conoce).
7) Relaciona sucesos que ha escuchado o le han leído,
con vivencias personales o familiares.
8) Comenta con otros el contenido de textos que ha
escuchado leer (las actitudes de los personajes, otras formas de solucionar
el problema, lo más interesante, lo que cambiaría a la historia).
9) Identifica que se lee en el texto escrito y no
en las ilustraciones, que se lee y escribe de izquierda a derecha
10) Identifica la función que tienen algunos
elementos gráficos (ilustraciones, cuadros, esquemas, formatos; marcas, como
números, signos, paréntesis), incluidos en textos escritos
11) Identifica la escritura de su nombre en diversos
portadores de texto: gafetes, carteles, lista de asistencia
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Obtiene y
comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
1) – Da y solicita explicaciones sobre sucesos
y/o temas en forma cada vez más completa
2) Conversa con otros niños y con adultos centrándose
en un tema por periodos cada vez más prolongados.
3) Formula preguntas sobre lo que desea o
necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar a familiares o a
otras personas.
4) Expone información sobre un tema, organizando
cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su
entorno.
5) Intercambia opiniones y explica por qué está de
acuerdo o en desacuerdo con lo que otros opinan sobre un tema.
6) Utiliza el saludo y la despedida para marcar
el inicio y final de una conversación, entrevista o exposición.
7) Se expresa de maneras diferentes cuando se dirige
a un adulto y cuando se dirige a otros niños, en diversas situaciones
comunicativas.
8) Solicita la atención de sus compañeros y se muestra
atento a lo que ellos dicen.
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Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
1) Conoce la función social del lenguaje escrito
y utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones (expresar lo que
siente, informar acerca de algo o alguien) y explica “qué dice su texto”
2) Produce textos de manera individual o
colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el
propósito comunicativo y los destinatarios.
3) Realiza correcciones al texto que dictó a la maestra
(dice si se entiende lo que quiere comunicar, identifica palabras que se
repiten, da sugerencias para mejorar el texto).
4) Diferencia entre la forma en que se narra oral
mente una historia y cómo decirla para narrarla por escrito.
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Escucha y
cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
1) Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos,
leyendas y fábulas, y expresa qué sucesos o pasajes de los textos que escuchó
le provocan alegría, miedo o tristeza, entre otros.
2) Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas
siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonación y el
volumen de voz
necesarios para hacerse comprender por quienes lo
escuchan
3) Crea, de manera individual o colectiva,
cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes.
4) Distingue en una historia entre hechos
fantásticos y reales y los explica utilizando su conocimiento o la
información que proporciona el texto
5) Representa o dramatiza situaciones de la vida cotidiana,
cuentos y obras de teatro apoyándose en el lenguaje corporal, la entonación y
el volumen de la voz, así como de otros recursos necesarios en la
representación de un personaje.
6) Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones,
rondas, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
7) Recurre a la descripción de personas, personajes,
objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa, para
enriquecer la narración de sucesos, reales e imaginarios
8) Identifica el ritmo y la rima de textos poéticos
breves a través de juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y
acompañándolos de movimientos corporales.
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Identifica
algunas características del sistema de escritura
1) Reconoce su nombre escrito y el de algunos de
sus compañeros
2) Escribe su nombre y el de otros compañeros con
diversos propósitos (identificar sus trabajos y pertenencias, registrar su
participación en algunas tareas, para el préstamo de los libros de la
biblioteca del aula).
3) Reconoce la relación que existe entre la letra
inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente; paulatinamente
establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar
en juegos orales (palabras que empiezan o terminan con…, trabalenguas, rimas,
rondas).
4) Establece comparaciones entre las características
gráficas de su nombre, los de sus compañeros y otras palabras.
5) –Utiliza el conocimiento que tiene de las
grafías de su nombre, y de otros nombres y palabras para escribir otras
palabras que quiere expresar
6) Identifica palabras que se reiteran en textos rimados
como poemas, canciones y rondas, y descubre que se escriben siempre de la
misma manera
7) Identifica palabras que se reiteran en textos rimados
como poemas, canciones y rondas, y descubre que se escriben siempre de la mis
8) Intercambia sus ideas acerca de la escritura
de una palabra (da o recibe información acerca del
nombre de una letra, de la forma gráfica de una letra, del orden de las
letras, del valor sonoro de algunas letras).
9) Identifica la escritura convencional de los
números y la función que tienen en los textos escritos.
10) Conoce el formato del calendario e identifica
la escritura convencional de los números y de los nombres de los días de la
semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y
colectivos.
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Aprecia la
diversidad lingüística de su región y de su cultura.
1) Identifica que existen personas o grupos que se
comunican con lenguas distintas a la suya
2) Conoce términos que se utilizan en diferentes
regiones del país y reconoce su significado (palabras, expresiones que dicen
los niños en el grupo, que escuchan en canciones o aparecen en los textos).
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Conoce
algunas características y funciones propias de los textos
1) Recrea cuentos modificando, cambiando o agregando
personajes y sucesos
2) Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el
texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo,
alegría, tristeza
3) –Usa algunos recursos del texto literario en
sus producciones: “Había una vez...”, “En un lugar” “Y fueron muy
felices...”, “Colorín colorin colorado”
4) Asigna atributos a los personajes de su historia
(malo, valiente, tímido, dormilón, egoísta, astuto, bondadoso…) e identifica
los objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes (varitas,
anillos, capas…).
5) Escribe –dictando a la educadora– cuentos, adivinanzas,
versos rimados y canciones.
6) Identifica y usa algunos recursos lingüísticos
empleados en textos literarios; por ejemplo, la rima en un poema.
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PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR
2011
LENGUAJE ORAL
|
LENGUAJE ESCRITO
|
Obtiene
y comparte información mediante
diversas formas de expresión oral.
1. Usa
el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro
y fuera de la escuela.
2. Mantiene
la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
3. Utiliza
información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive
y de su familia.
4. Describe
personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera
cada vez más precisa.
5. Evoca
y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta,
así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada
vez más precisas.
6. Narra
sucesos reales e imaginarios.
7. Utiliza
expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes,
primero, después, tarde, más tarde,
para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.
8. Comparte
sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por
actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
9. Expone
información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y
utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
10. Formula
preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al
conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.
11. Intercambia
opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan
sobre un tema.
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Utiliza textos diversos en
actividades guiadas o por iniciativa
propia, e identifica para qué sirven
1. Participa
en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos,
instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan
con propósitos lectores.
2. Comenta
con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose
a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de
solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría
de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias
personales.
3. Reconoce
el ritmo y la rima de textos poéticos breves que son leídos en voz alta
mediante juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y
acompañándolos de movimientos corporales.
4. Expresa
sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir
del título, las imágenes palabras que reconoce.
5. Explora
diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa
sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
6. Solicita
o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los
usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.
7. Identifica
portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de un texto, y
explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen.
8. Diferencia
entre textos de cuento y estudio a partir de sus características gráficas y
del lenguaje que se usa en cada uno.
9. Sabe
para qué se usa el calendario, y distingue la escritura convencional de los
números y los nombres de los días de
la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y
colectivos.
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Utiliza
el lenguaje para regular su conducta
en distintos tipos de interacción con los demás
1. Solicita
y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
2. Dialoga
para resolver conflictos con o entre compañeros.
3. Solicita
la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
4. Propone
ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el
desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda
durante el desarrollo de actividades en el aula.
5. Interpreta
y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar
juguetes, preparar alimentos, así como
para organizar y realizar diversas actividades.
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Expresa
gráficamente las ideas que quiere
comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
1.
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas
intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
2.
Diferencia entre la forma en que se narra oralmente
una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito.
3.
Produce textos de manera colectiva mediante el
dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito
comunicativo y los destinatarios.
4.
Realiza correcciones al texto que dictó a la
maestra para corroborar si se entiende lo que quiere comunicar, identifica palabras que se repiten y da
sugerencias para mejorar el texto.
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Escucha y
cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
1. Escucha
la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué
sucesos o pasajes le
2. provocan
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
3. Escucha,
memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
4. Narra
anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de
sucesos.
5. Crea,
colectivamente, cuentos y rimas.
6. Distingue
entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su
propio conocimiento y/o la
7. información
que proporciona el texto
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Interpreta
o infiere el contenido de textos a
partir del conocimiento que tiene de los
diversos portadores y del sistema de escritura.
1. Escucha
la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el
resto del texto.
2. Confirma
o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura
que la maestra hace de fragmentos o del texto completo.
3. Pregunta
acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un
texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el
significado.
4. Identifica
lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda
a derecha y de arriba a abajo.
5. Identifica
la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos
escritos.
6.
Reconoce la escritura de su nombre en
diversos portadores de texto.
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Aprecia la
diversidad lingüística de su región y
su cultura.
1. Identifica
que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la
suya.
2. Conoce
palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que
dicen los niños en el grupo, que
escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su
significado.
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Reconoce
características del sistema de
escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito
sus ideas.
Escribe su nombre con diversos propósitos.
Compara las características gráficas de su nombre
con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y
otras palabras para escribir algo que quiere expresar.
Intercambia ideas acerca de la escritura de una
palabra.
Reconoce la relación que existe entre la letra
inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones
similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.
Identifica palabras que se reiteran en textos
rimados como poemas y canciones; descubre que se escriben siempre de la misma manera.
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Selecciona,
interpreta y recrea cuentos, leyendas
y poemas, y reconoce algunas de sus
características
1.
Participa en actividades de lectura en voz
alta de cuentos, leyendas y poemas.
2.
Comenta acerca de textos que escucha leer.
3.
Recrea cuentos modificando o agregando
personajes y sucesos.
4.
Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el
texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo,
alegría, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia e
identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.
5.
Reconoce la rima en un poema, moralejas en
fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los
textos literarios.
6.
Usa algunos recursos de textos literarios en
sus producciones.
7.
Crea colectivamente cuentos, versos rimados y
otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y
caracterización de personajes.
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aunque fue mucho trabajo , me pareció muy interesante revisar todas las reformas en especial con lo que tiene que ver con practicas sociales de lenguaje , porque así podemos adecuar algunas actividades para nuestras próximas plantaciones
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