“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso
social”
Curso:
Prácticas sociales del lenguaje
Docente:
Georgina Martínez
Ensayo : “La
enseñanza de lecto-escritura en el nivel preescolar”
Alumna: García
García Angélica
Grado:
1° Grupo:
II
Numero de Lista: 3
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oy
en día como sociedad globalizada nos enfrentamos a grandes cambios sociocultares,
ya que se busca una sociedad cada vez más homogénea teniendo como
característica esencial personas con competencias capaces de desarrollarlas en
cualquier ámbito o medio.
La
educación ha sido uno de principales sectores en el cual existen muchos
esfuerzos para reestructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de
formar ciudadanos capaces de enfrentarse a diversas situaciones con nuevos
enfoques como el sociocultural, humanista, sociocognitiva etc.; se han cambiado
los roles que deben desempeñar tanto alumnos como profesores, además de que la
escuela debe ser una herramienta útil para la vida diaria, por medio de
planteamiento de situaciones reales y problemáticas ya que cada vez “ es más difícil enseñar y cada día es más
difícil aprender; la escuela no motiva a los alumnos y desmotiva cada día mas a
los profesionales de la enseñanza” (Kaufman,2007;pp.25)
además de que “la escuela debe ser
reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los chicos y chicas
para moverse cómodamente en esta sociedad plural así como alejarlos de los estereotipos
o las intransigencias que dificultan la natural convencía entre culturas, razas
y lenguas” (Cassany, 2000;pp.18).
En
el siguiente escrito me enfocaré en el aspecto de la enseñanza del lenguaje
escrito y oral en educación Preescolar, para delimitar tanto las generalidades,
las problemáticas y algunas alternativas que propongo para dar solución a las
mismos.
En
el PEP 2011 se establecen los propósitos fundamentales que se busca que se
cumplan durante un largo proceso en la educación preescolar, entre los más
importantes están : los niños deberán desarrollar gusto por la lectura de diversos tipos de textos y que se inicien
en la escritura no convencional ya que para desarrollar esto plenamente se
requiere de un proceso sistemático y gradual es importante poner énfasis en
ello ya que “la comunicación es el eje de la vida social” (Cassany,2000;pp.35) sin la comunicación no podríamos transmitir lo
que pensamos, sentimos o queremos; no seriamos la misma sociedad de ahora.
Además se debe tomar en cuenta que “nuestra
realidad actual es pluriracial, pluricultural y también plurilinguistica
intentemos pensar en un país, ya sea de una realidad próxima o lejana, del cual
se pueda afirmar que es monolingüe, probablemente no encontraremos ninguno” (Cassany, 2003;pp.17), esto quiere decir
que actualmente no podemos encontrar ningún país o región el cual únicamente
tenga un sólo idioma además de que el individuo poliglota es un personaje cada vez
más real, resaltando que el idioma inglés es el universal, es por ello que
desde los primeros niveles hoy en día no sólo se busca educadoras preparadas
sino también deberán manejar bien las ramas del inglés y la tecnología.
Debemos
tomar en cuenta los factores detonantes en el desarrollo y adquisición del
lenguaje: familia, escuela y sociedad; va
a ser diferente en cada uno de nuestros alumnos en las aulas, no todos nuestros
niños va a tener los mismos conocimientos previos sobre el lenguaje ni la misma
forma de desarrollarlo.
En
primer lugar hablaré sobre la lectura pero me refiero a una lectura comprensiva
que comienza en los primeros años con la estrategia de lectura del maestro en
la cual el niño poco a poco tiene un acercamiento con la lectura, el docente
debe ser un gran intérprete de los cuentos, novelas, fabulas, rimas; para que
los pequeños comiencen a tener un gusto por la lectura, ya que el acercamiento
a la misma es el primer paso porque con
ello los niños tiene mayor predisposición para involucrarse con la lectura
formal, en segundo lugar está la capacidad de discriminar sonidos, formas e
imágenes parecidas, además del tiempo y la práctica según Cassany (2003)
Por
su parte el lenguaje oral no es únicamente un instrumento de comunicación, sino
que ésta comunicación es a la vez el instrumento que nos permite conocer cómo
conciben el mundo otras personas , además de que nos permite expresarnos, para
ello debemos de desarrollar una competencia lingüística “aptitud de formar y comprender actuación, s decir frases nuevas con
restringidas reglas” ( Chosmy; 1970;pp.40) , ambos tiene que trabajarse desde Preescolar de
forma simultánea , “antes se aprendía
primero a escribir y luego a leer ahora se debe de dar de igual forma” (Kaufman, 200; pp.20) por ello considero que se inicie con el método global ya
que primero los niños tiene que identificar que cada objeto tiene su nombre y
que éste está conformado por sílabas para ya después dar paso a su enseñanza
formar con el método ecléctico ya que se retoma lo más eficiente de los métodos
silábico, fonético y global.
Pero
a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan en este aspecto hoy en día es
común encontrarnos con analfabetas funcionales quienes son todos aquellos “ alumnos escolarizados que presentan una ineptitud
para resolver cuestiones elementales relacionadas con la lengua escrita y oral”
(Cassany , 2000;pp.11), es por ello
que nos enfrentamos a un reto de la enseñanza hacer niños alfabetizados ya que
como lo indica Wels (1986) “es estar en
condiciones de enfrentarse convenientemente con textos diferentes para acudir a
la acción, sentimiento u opinión que se propone en ellos”.
Otro
de los problemas al que se enfrentan diariamente las docentes es que ven la
lengua como sinónimo de saber escribir sin faltas de ortografía o leer lo más
pronto posible, ésta concepción debe de ser cambiada ya que el verdadero
objetivo es que debemos entenderla como nos plantea Lomas (2002) la herramienta
que se utiliza para comunicar, jugar, hablar, estudiar, aprender etc, con la
lengua los pequeños pueden llegar a leer historias divertidas, inventar
personajes o explicar chistes con gracia a sus compañeritos; es decir que los
niños tengan la verdadera necesidad y comprendan la verdadera finalidad de
aprender a leer y escribir.
Y
el último reto considero el más grave de la situación es que hay un desfase
entre lo que las autoridades educativas demandan que deben de saber los
pequeños al finalizar la educación en cuanto a la lectura y escritura y lo que los
padres de familia demandan , las exigencias son muy altas los padres por su
parte quieren que sus hijos salgan leyendo y escribiendo como sucedía algunos
años atrás, por lo cual la educadora debería equilibrar ambas exigencias pero
muchas veces se somete a los padres de familia y termina adelantando procesos
que a la larga podría llegar a afectar.
Como
solución de estas problemáticas planteadas en primer lugar está la formación de
un proyecto lingüística de centro , el cual tiene que servir para que cada
escuela elabore la propia estrategia a partir de sus características
especificas: nivel sociocultural de los alumnos, dominio de la lengua o lenguas
por parte de los profesores, etc y de este modo poder plantearse una verdadera
acción normalizadora según plantea Cassany ( 2000) ; es primordial que cada
institución plante sus propios objetivos tanto específicos como generales, y
que a partir de ello se rigan. , recordemos que todos los profesores son
maestros de Lengua porque utilizamos esta valiosa herramienta para llevar a
ciertos aprendizajes en el aula
También
se deben tener en claro los propósitos en Español en el nivel primaria , ya que
aquí son continuos los propósitos a nivel preescolar, ya son más estructurados
y sobre todo más observables, se deben dar de forma convencional tanto la
lectura como la escritura.
Otra
solución que se da de forma obligatoria es trabajar con la estrategia 11+5 con
la finalidad de integrarlos a una comunidad de lectores y escritores desde el
preescolar en él se plantea un calendario orientado a las actividades que tanto
la profesora a cargo de ese Comité debe realizar con los otros agentes deben
cumplir: el primer paso es designar los roles de cada profesor, conformar y
seleccionar a los padres de familia que nos va a ayudar y designar tareas tanto
en la escuela como fuera de ellas, hacer una fiesta para iniciar e invitar a
los pequeños a formar parte del proyecto además de dar a conocer los objetivos
que se buscan al integrar la estrategia y las líneas de acción, también nos
plantea 5 estrategias que cada educadora debe realizar dentro del aula como la
biblioteca del aula, lectura y escritura en familia, un padre/madre tiene que
ir a la escuela para contar un cuento en el salón, etc en general se busca una
vinculación entre escuela, familia y sociedad para llegar a cumplir nuestro
objetivo general ya antes mencionado.
El
proceso que se debe seguir en la lectura
está conformada por dos pasos fundamentales el primero es leer a través del
maestro, con esta estrategia el niño se irá apropiado de forma gradual en la
lectura para dar paso a leer por si mismo ya sea de forma silenciosa y en voz
alta; es importante que no se haga simplemente como una evaluación ya que llega
a ser tediosa , si no que el niño lo realice de forma placentera pero sobre
todo de manera voluntaria.
En
la escritura también están dos pasos fundamentales se comienza con la escritura
a través del maestro, en ella los niños deben involucrarse de forma directa con
el profesor ya que son ellos quienes están planificando lo que quieren
transmitir y la manera de hacerlo , en la escritura por sí mismo comienza con
trazos, escribir una sóla letra para toda la palabra para dar paso a escrituras
diferentes para distintas palabras y se concluye con escritura que tienen una
letra por cada fonema, es decir el niño ya tiene una correspondencia entre
letras y fonemas con escritura alfabética siguiendo con éste proceso más
adelante demanda un esfuerzo mayor ya que cuando el niño quiere producir un
texto tiene que existir cohesión entre las palabras que usa y lo que quiere
transmitir.
Y
finalmente algunas estrategias que Kaufman (2007) nos recomienda son:
biblioteca en el aula, lectura para otros, taller de escritura: poesía, cuentos
de terror, fabulas, los libros no comen, leer para volar o volar leyendo, etc
con las cuales se puede trabajar de una forma divertida e innovadora para ir gradualmente
incorporando a nuestros pequeños a metan en éste campo ya que “El propósito de la lectura
y escritura en el nivel preescolar es integrar a los alumnos a una comunidad de
lectores y escritores competentes con diversidad de géneros literarios para
insertarlos a una cultura escrita y oral” (Delia
Lerner;2001;pp.85), además de cumplir con otro objetivo: el crear alfabetas
funcionales ;con las herramientas necesaria para desenvolverse en este mundo
tan cambiante, que los pequeños disfruten verdaderamente lo que están leyendo o
escribiendo, que vean la lectura y escritura como una herramienta valiosa quizá
la más valiosa de todas con las cuales podrán hacer cualquier cosa inimaginable
y por ello es importante apropiarse de la misma.
FUENTES DE CONSULTA
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ê Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios
2011. Educación Básica. México: SEP.
ê Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de
estudio 2011. Guía para la educadora.
ê Educación Básica. Preescolar. México: SEP ESRATEGIA
NACIONAL 11 + 5
ê Cassany, D. et al. (2000). Enseñar lengua. Barcelona:
Graó.
ê Kaufman, A. M. (2007). Leer y escribir: el día a día en
las aulas. Buenos Aires: Aique Grupo Editor
ê Lomas, C. y Osorio A. (comps.) (2002). El enfoque
comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós
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