ENSAYO II

Escuela: Normal de Atizapán de Zaragoza
“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso social”

Curso: Prácticas sociales del lenguaje

Docente: Georgina Martínez

Ensayo : “La enseñanza de lecto-escritura en el nivel preescolar”

Alumna: García García Angélica
Grado: 1°      Grupo: II
Numero de Lista: 3

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ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN EL NIVEL PREESCOLAR



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oy en día como sociedad globalizada nos enfrentamos a grandes cambios sociocultares, ya que se busca una sociedad cada vez más homogénea teniendo como característica esencial personas con competencias capaces de desarrollarlas en cualquier ámbito o medio.
La educación ha sido uno de principales sectores en el cual existen muchos esfuerzos para reestructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de formar ciudadanos capaces de enfrentarse a diversas situaciones con nuevos enfoques como el sociocultural, humanista, sociocognitiva etc.; se han cambiado los roles que deben desempeñar tanto alumnos como profesores, además de que la escuela debe ser una herramienta útil para la vida diaria, por medio de planteamiento de situaciones reales y problemáticas ya que cada vez “ es más difícil enseñar y cada día es más difícil aprender; la escuela no motiva a los alumnos y desmotiva cada día mas a los profesionales de la enseñanza” (Kaufman,2007;pp.25) además de que “la escuela debe ser reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los chicos y chicas para moverse cómodamente en esta sociedad plural así como alejarlos de los estereotipos o las intransigencias que dificultan la natural convencía entre culturas, razas y lenguas” (Cassany, 2000;pp.18).
En el siguiente escrito me enfocaré en el aspecto de la enseñanza del lenguaje escrito y oral en educación Preescolar, para delimitar tanto las generalidades, las problemáticas y algunas alternativas que propongo para dar solución a las mismos.
En el PEP 2011 se establecen los propósitos fundamentales que se busca que se cumplan durante un largo proceso en la educación preescolar, entre los más importantes están : los niños deberán desarrollar gusto por la lectura  de diversos tipos de textos y que se inicien en la escritura no convencional ya que para desarrollar esto plenamente se requiere de un proceso sistemático y gradual es importante poner énfasis en ello ya que  “la comunicación es el eje de la vida social” (Cassany,2000;pp.35) sin la comunicación no podríamos transmitir lo que pensamos, sentimos o queremos; no seriamos la misma sociedad de ahora. Además se debe tomar en cuenta que “nuestra realidad actual es pluriracial, pluricultural y también plurilinguistica intentemos pensar en un país, ya sea de una realidad próxima o lejana, del cual se pueda afirmar que es monolingüe, probablemente no encontraremos ninguno” (Cassany, 2003;pp.17), esto quiere decir que actualmente no podemos encontrar ningún país o región el cual únicamente tenga un sólo idioma además de que el individuo poliglota es un personaje cada vez más real, resaltando que el idioma inglés es el universal, es por ello que desde los primeros niveles hoy en día no sólo se busca educadoras preparadas sino también deberán manejar bien las ramas del inglés y la tecnología.
Debemos tomar en cuenta los factores detonantes en el desarrollo y adquisición del lenguaje: familia, escuela  y sociedad; va a ser diferente en cada uno de nuestros alumnos en las aulas, no todos nuestros niños va a tener los mismos conocimientos previos sobre el lenguaje ni la misma forma de desarrollarlo.
En primer lugar hablaré sobre la lectura pero me refiero a una lectura comprensiva que comienza en los primeros años con la estrategia de lectura del maestro en la cual el niño poco a poco tiene un acercamiento con la lectura, el docente debe ser un gran intérprete de los cuentos, novelas, fabulas, rimas; para que los pequeños comiencen a tener un gusto por la lectura, ya que el acercamiento a la misma es el primer paso porque  con ello los niños tiene mayor predisposición para involucrarse con la lectura formal, en segundo lugar está la capacidad de discriminar sonidos, formas e imágenes parecidas, además del tiempo y la práctica según Cassany (2003)
Por su parte el lenguaje oral no es únicamente un instrumento de comunicación, sino que ésta comunicación es a la vez el instrumento que nos permite conocer cómo conciben el mundo otras personas , además de que nos permite expresarnos, para ello debemos de desarrollar una competencia lingüística “aptitud de formar y comprender actuación, s decir frases nuevas con restringidas reglas” ( Chosmy; 1970;pp.40) ,  ambos tiene que trabajarse desde Preescolar de forma simultánea , “antes se aprendía primero a escribir y luego a leer ahora se debe de dar de igual forma” (Kaufman, 200; pp.20) por ello  considero que se inicie con el método global ya que primero los niños tiene que identificar que cada objeto tiene su nombre y que éste está conformado por sílabas para ya después dar paso a su enseñanza formar con el método ecléctico ya que se retoma lo más eficiente de los métodos silábico, fonético y global.
Pero a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan en este aspecto hoy en día es común encontrarnos con analfabetas funcionales quienes son todos aquellos “ alumnos escolarizados que presentan una ineptitud para resolver cuestiones elementales relacionadas con la lengua escrita y oral(Cassany , 2000;pp.11), es por ello que nos enfrentamos a un reto de la enseñanza hacer niños alfabetizados ya que como lo indica Wels (1986) “es estar en condiciones de enfrentarse convenientemente con textos diferentes para acudir a la acción, sentimiento u opinión que se propone en ellos”.
Otro de los problemas al que se enfrentan diariamente las docentes es que ven la lengua como sinónimo de saber escribir sin faltas de ortografía o leer lo más pronto posible, ésta concepción debe de ser cambiada ya que el verdadero objetivo es que debemos entenderla como nos plantea Lomas (2002) la herramienta que se utiliza para comunicar, jugar, hablar, estudiar, aprender etc, con la lengua los pequeños pueden llegar a leer historias divertidas, inventar personajes o explicar chistes con gracia a sus compañeritos; es decir que los niños tengan la verdadera necesidad y comprendan la verdadera finalidad de aprender a leer y escribir.
Y el último reto considero el más grave de la situación es que hay un desfase entre lo que las autoridades educativas demandan que deben de saber los pequeños al finalizar la educación en cuanto a la lectura y escritura y lo que los padres de familia demandan , las exigencias son muy altas los padres por su parte quieren que sus hijos salgan leyendo y escribiendo como sucedía algunos años atrás, por lo cual la educadora debería equilibrar ambas exigencias pero muchas veces se somete a los padres de familia y termina adelantando procesos que a la larga podría llegar a afectar.
Como solución de estas problemáticas planteadas en primer lugar está la formación de un proyecto lingüística de centro , el cual tiene que servir para que cada escuela elabore la propia estrategia a partir de sus características especificas: nivel sociocultural de los alumnos, dominio de la lengua o lenguas por parte de los profesores, etc y de este modo poder plantearse una verdadera acción normalizadora según plantea Cassany ( 2000) ; es primordial que cada institución plante sus propios objetivos tanto específicos como generales, y que a partir de ello se rigan. , recordemos que todos los profesores son maestros de Lengua porque utilizamos esta valiosa herramienta para llevar a ciertos aprendizajes en el aula
También se deben tener en claro los propósitos en Español en el nivel primaria , ya que aquí son continuos los propósitos a nivel preescolar, ya son más estructurados y sobre todo más observables, se deben dar de forma convencional tanto la lectura como la escritura.
Otra solución que se da de forma obligatoria es trabajar con la estrategia 11+5 con la finalidad de integrarlos a una comunidad de lectores y escritores desde el preescolar en él se plantea un calendario orientado a las actividades que tanto la profesora a cargo de ese Comité debe realizar con los otros agentes deben cumplir: el primer paso es designar los roles de cada profesor, conformar y seleccionar a los padres de familia que nos va a ayudar y designar tareas tanto en la escuela como fuera de ellas, hacer una fiesta para iniciar e invitar a los pequeños a formar parte del proyecto además de dar a conocer los objetivos que se buscan al integrar la estrategia y las líneas de acción, también nos plantea 5 estrategias que cada educadora debe realizar dentro del aula como la biblioteca del aula, lectura y escritura en familia, un padre/madre tiene que ir a la escuela para contar un cuento en el salón, etc en general se busca una vinculación entre escuela, familia y sociedad para llegar a cumplir nuestro objetivo general ya antes mencionado.
El proceso que se debe seguir en la  lectura está conformada por dos pasos fundamentales el primero es leer a través del maestro, con esta estrategia el niño se irá apropiado de forma gradual en la lectura para dar paso a leer por si mismo ya sea de forma silenciosa y en voz alta; es importante que no se haga simplemente como una evaluación ya que llega a ser tediosa , si no que el niño lo realice de forma placentera pero sobre todo de manera voluntaria.
En la escritura también están dos pasos fundamentales se comienza con la escritura a través del maestro, en ella los niños deben involucrarse de forma directa con el profesor ya que son ellos quienes están planificando lo que quieren transmitir y la manera de hacerlo , en la escritura por sí mismo comienza con trazos, escribir una sóla letra para toda la palabra para dar paso a escrituras diferentes para distintas palabras y se concluye con escritura que tienen una letra por cada fonema, es decir el niño ya tiene una correspondencia entre letras y fonemas con escritura alfabética siguiendo con éste proceso más adelante demanda un esfuerzo mayor ya que cuando el niño quiere producir un texto tiene que existir cohesión entre las palabras que usa y lo que quiere transmitir.
Y finalmente algunas estrategias que Kaufman (2007) nos recomienda son: biblioteca en el aula, lectura para otros, taller de escritura: poesía, cuentos de terror, fabulas, los libros no comen, leer para volar o volar leyendo, etc con las cuales se puede trabajar de una forma divertida e innovadora para ir gradualmente incorporando a nuestros pequeños a metan en éste campo ya que “El propósito de la lectura y escritura en el nivel preescolar es integrar a los alumnos a una comunidad de lectores y escritores competentes con diversidad de géneros literarios para insertarlos a una cultura escrita y oral” (Delia Lerner;2001;pp.85), además de cumplir con otro objetivo: el crear alfabetas funcionales ;con las herramientas necesaria para desenvolverse en este mundo tan cambiante, que los pequeños disfruten verdaderamente lo que están leyendo o escribiendo, que vean la lectura y escritura como una herramienta valiosa quizá la más valiosa de todas con las cuales podrán hacer cualquier cosa inimaginable y por ello es importante apropiarse de la misma.




FUENTES DE CONSULTA
 
ê  Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.
ê  Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la educadora.
ê  Educación Básica. Preescolar. México: SEP ESRATEGIA NACIONAL 11 + 5
ê  Cassany, D. et al. (2000). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
ê  Kaufman, A. M. (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique Grupo Editor
ê  Lomas, C. y Osorio A. (comps.) (2002). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós






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