LENGUAJE E IDEOLOGIA

Continuando con lo revisado en el curso la lectura “Lenguaje e ideología - Olivier Reboul fue un poco más complicado que los anteriores , del cual se rescatan las siguientes ideas.


LENGUAJE E IDEOLOGÍA

CITAS
OPINIÓN
“No se habla como se quiere. Sobre nuestro lenguaje pesan ciertas coacciones que, sin embargo, no son coacciones lingüísticas” pp.11
Nuestro lenguaje está sujeto a ciertas fuerzas o motivaciones ya que no hablamos como queremos si no que estamos sujetos a ciertas reglas para hacerlo posible
“No se dice tampoco lo que se quiere. Una ideología determina no solo nuestra manera de hablar, sino también el sentido de nuestras palabras” pp. 11
La ideología va a determinar el sentido de nuestras palabras ya que dependiendo de nuestra ideología es la forma en como nos vamos a expresar o comunicar
“Ésta confiere a las palabras no solo un sentido, sino también un poder. Poder de persuasión de convocatoria, de consagración, de estigmatización, de rechazo” pp.12
La ideología tiene un poder de persuasión que hace que un grupo o varias personas se identifiquen con éstas y por ello van a seguir una cierta ideología porque los ha convencido a pensar de igual forma
“Los ideólogos son siempre aguafiestas” pp.13
Antes se pensaba que por ser ideólogo sólo se buscaban razones para desmentir o arruinar ciertas teorías
“El pensamiento ideológico se cree autónomo, cuando en verdad está determinado por factores externos , por su base material, de la que él no es sino el sublimado” pp.14
El pensamiento ideológico está determinado por diversos factores que también influyen y peste no puede moverse o insertarse en las personas por sí mismo , sino que siempre va a estar acompañado de otros factores
“La función de la ideología es la de servir de código implícito a una sociedad, un código que le permita expresar sus experiencias, justificar sus acciones y sus conflictos; en fin, darse un proyecto común.” Pp.17
La función principal de la ideología es que como sociedad se identifiquen con ciertas ideas en común y que con ellas justifiquen todos sus actos y tengan un sustento para actuar de cierta forma o manera en conjunto con otras personas
“Una ideología es por definición partidista. Por el hecho de pertenecer a una comunidad limitada, es parcial en sus afirmaciones y polémica frente a las otras” pp.18
Una ideología se dice que es partidista porque solo pertenece a un sector de la sociedad y esta puede ser de gran tamaño o más pequeña pero es selectiva en cuanto a que sus miembros deben de compartir los mismo ideales.
“Una ideología es siempre colectivo. La ideología es un pensamiento anónimo, un discurso sin autor, es lo que todo el mundo cree sin que nadie lo piense” pp.19
Una ideología es colectiva ya que aunque no se sepa quién es el autor , hay varias personas que la siguen, es lo que muchos creemos sin saber quién la propuso
“Una ideología es necesariamente disimuladora. No sólo tiene que enmascarar los hechos que la contradice, o quitarle la razón a las buenas razones de sus adversarios, sino que también y sobre todo, debe ocultar su propia naturaleza” pp.20
Una ideología debe de esconder y no dejar que las personas conozcan su naturaleza, ya que esto puede ser malo lo que se trata es que se enmascaren los hechos  que se realizan o también de contradecir los ideales de los adversarios y verlos como malos o inadecuados
“Dicho de otro modo, una ideología pretende ser critica. Cunado refuta a sus adversarios, lo hace mediante argumentos racionales al menos en apariencia” pp.21
La ideología pretende ser critica principalmente con sus adversarios ya que lo que se busca es que hacer ver que las otras son incorrectas .
“En este sentido, la ideología es siempre el pensamiento al servicio de un poder” pp.22
La ideología es un pensamiento que es tomado por un cierto grupo para un cierto propósito principalmente para obtener el poder mediante una veracidad que se hace creer a los demás
“Las ideologías difusas: Son las constituidas por un complejo de creencias ampliamente extendidas y sirven para justificar el poder en vigencia”pp.23
Las ideologías difusas son varias ideologías que se conjuntan y sirven para justificar el poder oprimidor que está en éste momento
“Las ideólogas sectarias. Propias de tal o cual minoría que aspira a tomar el poder” pp.24
Las ideológicas sectarias solo son propias de un grupo selectivo de una comunidad o sociedad que tiene una meta en común; ser el grupo del poder.
“Los segmentos ideológicos o ideologías segmentadoras. Entiendo por tales los complejos de creencias que se encuentran dentro de ideologías muy diferentes” pp.24
Las ideologías segmentadoras son aquellas que están fragmentadas que pueden ser diversas pero que van a tener como propósito un mismo fin.
“Es, pues anónima, dado que traduce o pretende traducir el consentimiento de todos” pp.25
La ideología es anónima ya que no se sabe muchas veces quien es el autor o creador de la misma pero lo que busca es que varias personas estén de acuerdo con ésta.
“ Este texto de una víctima del stalisnismo nos muestra una vez más el poder de las palabras, poder más real que el del miedo y el de la corrupción pp.31
Para tener poder muchas veces es mejor y más eficiente utilizar palabras para mantener el poder que la violencia o formas de la misma para controlar
“Las palabras tienen un poder interior más fuerte que el de las armas, por ser más duradero” pp.31
Las palabras imponen un poder más duradero que las armas asi que tiene un poder más grande que cualquier arma o amenaza
“La ideología es profana en cuanto define un espacio de racionaldiad que permite a los hombres coexistir, criticar, cuestionar, sin destruirse” pp.33
La ideología nos ayuda como sociedad a coexistir, a criticar o a cuestionar sin destruirnos como sociedad, a convivir de una formas más civilizada
 “Una ideología se manifiesta de diferentes maneras, en primer lugar a través de las cosas , también mediante actos y prácticas, por instituciones” pp.34
Una ideología no sólo tiene una forma de manifestarse o hacerse presente ya que lo hace en diferentes situaciones, objetos o actos de personas
“Pero el dominio privilegiado de la ideología, aquel donde ejerce directamente su función específica, es el lenguaje, por el lenguaje la ideología le ahorra al poder el recurso a la violencia, suspende el empleo de esta o la reduce”pp.34
Por medio del lenguaje, la ideología se puede manifestar y esto es mejor ya que gracias a la utilización del lenguaje ya no se van a usar las acciones violentas para imponer ciertas ideologías.
“De hecho, la palabra no es confiscada nunca; los pueblos hablan pero jamáshan dejado de hablar la lengua de sus dominadores” pp.35
Los pueblos que son mas sumisos en cuanto a poder nunca pueden hablar su propio lenguaje con gran libertad, sino que se someten a otra lengua por los opresores
“La lengua para Saussure, es un sistema de signos que permiten a los individuos comunicarse entre si; el habla es el libre uso que determinado individuo hace de su propia lengua” pp.36
La lengua es un sistema de signos que nos permite como seres humanos comunicarnos entre nosotros, además de que es de libre uso para cada quien
“La lengua consagra implícitamente ciertas superioridades sociales designan a la vez unagran posesión económica y una cualidad” pp36
La lengua nos ayuda a saber cuál es la condición económica de cada persona si es baja o alta y así poder relacionarnos de mejor manera con ella.
“La lengua es selectiva, favorece a los que pueden apropiarse y coloca a los demás bajo su tutela” pp.37
La lengua es selectiva ya que solo los que se puede acoplar y adecuarse a ella son los que van a poder tener mejores relaciones y los demás solo estarán bajo su cuidado
“El discurso inductivo es por el contrario, parte de los hechos para inducir de ellas los principios” pp.39
El discurso inductivo es aquel que parte de particularidades y con ello , va a crear algunos leyes, principios o teorías
“El método mixto, va en un vaivén continuo entre el principio que explica y el ejemplo que ilustra y verifica” pp.42
El carácter mixto va o puede hacerse de lo particular a la general o viceversa y de ambas formas se puede trabajar.
“Función referencial; para informar, explicar, precisar, enseñar hacer conocer de algo, también se llama denotativa o cognoscitiva” pp.45
La función referencial se trata de hacer una aseveración o de informar algo a alguien para que también lo conozca.
“Función expresiva: para expresar, el mensaje está centrado entonces en el emisor” pp.45
La función expresiva se refiere a lo que se quiere expresar entonces esta es meramente propia del emisión ( osea de la persona que habla y quiere transmitir un mensaje)
“ Función incitativa: para hacer actuar , el mensaje se centra en el receptor” pp.46
La función incitativa se enfoca en que tiene que hacer actuar con el mensaje que se va enviar, este se centra en el receptor
“Funciónpoética: aparece cuando el significante importa tanto o más que el significado” pp.46
La función poética en esta importa más que el significado
“Funciónfática; finalidad es establecer el contacto, o mantener o cortarlo, posibilidad de comunicar” pp.47
En la función fática se requiere establecer el contacto o mantener para comunicarnos con la persona que deseemos.
“Funciónmetalingüística; en las definición y en las denominaciones, el aprendizaje de una lengua recurre masivamente a esta función “ pp.48
La función metalingüística busca conocer los significados o conceptos de ciertas palabras.
 “La ideología tiene como finalidad esencial no la de hacer conocer, sino la de hacer actuar, suscitar practicas colectivas  durables que sirvan a un poder” pp.55
La ideología tiene como finalidad la de hacernos actuar antes de comprender lo que en verdad pensamos
“El discurso ideológico puede no ser necesariamente un discurso falso , pero si necesariamente un discurso que no es libre de interrogarse sobre su propia verdad” pp.56
Un discurso ideologico no siempre tiene que ser falso o verdadero sino que tiene que estar sujeto a interrogaciones.
“La referencia es aquello de que se habla, el sentido, lo que se dice” pp.58
La referencia es aquello o cualquier concepto o ideas que se quiere transmitir o aquello de lo que se habla y el sentido es lo que se dice de aquello
“Por esto también la misma palabra puede referirse a realidades totalmente diferentes según la ideología de los que la emplean” pp.59
Una sola palabra no sólo tiene un mismo significado sino que puede tener varios dependiendo de su contexto o de lo que quiere decirse
“Amalgama; el hecho de servirse de un término reductor para asimilar realidades afectivamente diferentes”
Amalgama es cuando una palabra se cambiar por otra para dar a conocer lo mismo.
“Presupuesto, un elemento que no está afirmado por el enunciado, pero que es preciso admitir para que el enunciado tenga un sentido” pp.60
Presupuesto es algo que no está escrito textualmente en un texto sino que el autor lo va a deducir
“El poder del discurso ideológico es tanto más real cuanto más deja a sus receptores el sentimiento de ser libres, de poder responder lo que quieran” pp.62
El poder del discurso ideológico es que nos hace pensar que somos libres, de poder pensar lo que nosotros queramos pero no es asi.
“Los dicotomías son aquellos que tienen el mismo referente pero con dos sentidos opuestos”pp.66
Los dicotomías son como los sinónimos ya que son palabras que tienen el mismo referente pero cono sentidos opuestos.
“El conflicto entre ideologías pasa por las palabras se ve cuando aplicamos a los dos polos de una oposición real dos parejas de términos diferentes, valorizando uno de los polos para descalificar al otro” pp.66
El conflicto entre las ideologías es que a veces una solo trata de desvalorizar a otra sin importar nada solo trata de hundir a la otra ideología con la que tiene una rivalidad
“Otro procedimiento para modificar el sentido de un mismo referente es el eufemismo. Entiendo por tal una palabra o una perífrasis que remplaza a un término apropiado pero que puede parecer chocante o escandaloso” pp.68
El eufemismo es una palabra que se remplaza en un término inapropiado por ejemplo algunas palabras son tabús en ciertas civilizaciones por ello se hace la aplicación de eufemismos
“Las ideologías puede darle a un mismo referente sentidos muy diversos”pp.71
Las ideologías nos puede dar diferentes referentes sobre sentidos muy diversos, ya que nos brindan diversidad en información
“Para que un discurso ideológico sea científico es necesario que se objetivo”pp.74
Para que un discurso ideológico sea científico es necesario que la información sea precisa y objetiva
“El discurso ideológico está al servicio de un poder, no puede pues ser científico” pp.82
El discurso ideológico no puede llegar a ser nunca científico ya que siempre va a ser un servicio público para alcanzar el poder.



DISCURSO DEL PODER Y PODER DEL DISCURSO

CITAS
OPINION
“La ideología, por definición, se halla al servicio de un poder, es normal que el discurso que expone sea incitivo, que tenga por finalidad hacer actuar a sus receptores o impedírselo”pp.103
La ideología esta al servicio del poder, con la finalidad de hacer actuar o impedir algunas acción “mala” de los receptores
“En cuanto al receptor, es la colectividad misma, pero también puede ser individuos o colectividades enfrentadas, a las que se trata de disuadir” pp.103
El receptor de la ideología puede ser una sola persona o varias personas a las que se trata de convencer de que esa ideología es a la correcta
“ El único discurso que puede ser verdadero o aun simplemente provisto de sentido es el discurso científico” pp.103
El único discurso que puede ser verdadero es el discurso científico ya que éste si tiene un sustento teórico o algo que lo sostiene
“Un enunciado es constativo cuando se refiere a un hecho independiente de él. Es performativo cuando constituye por sí mismo una acción” pp.104
Un enunciado es constativo cuando es un hecho ajeno al emisor y solo busca transmitir  y es performativo cuando compromete algo
“Las causas subjetivas, el emisor promete, aconseja , sin creer en lo que dice “ pp.105
La causa subjetiva surge cuando el emisor promete algo sin creer lo que él mismo dice , sabiendo que es imposible hacerlo.
“Las causas exteriores: un obstáculo, material o social o psicológico, se opone a la realización del acto” pp.105
La causa exterior es un obstáculo que se presenta siendo éste exterior que se opone a la realización del acto
“Las causas jurídicas o reglamentarias: el performativo fracasa si yo no tengo la calidad debida para enunciarlo” pp.105
La causa jurídica es cuando el acto fracasa porque el emisor no tiene calidad para enunciarlo
“ El performativo es un acto jurídico, puesto que no es posible más que en función de leyes o de reglas o de convenciones, el performativo es claramente un acto de poder, poder individual” pp.105
El performativo es un acto jurídico porque es posible en función de reglas o leyes y éste es un acto de poder
“El mago como el juez que dicta su veredicto , hace algo mediante su palabra y en virtud de ciertas reglas posee el poder de hacerlo” pp-106
El mago tiene una similitud con el juez ya que él dice lo que piensa mediante su palabra y la virtud que tiene porque tiene el poder
“En este sentido, el performativo ideológico es una formula de encantamiento como palabra mágica, puede ser inoperante o provocar el efecto contrario al buscado; pero también puede tener el efecto que se desea” pp.108
El performativo es una formula como palabra mágica y puede provocar lo que queremos o todo lo contrario
“El performativo puro es la expresión de un poder que ya se posee, mientras que el perfomativoideológico tiene sobre todo por función crear o confirmar el poder de los que la enuncian” pp.109
El performativo es la expresión de un poder que ya se posee y el performativo ideologico es algo que apenas se va a crear
“El locutorio: es el hecho de hablar o escribir con toda la actividad psicológica que lo acompaña” pp.112
El locoturio es simplemente el hecho de hablar o escribir
“El ilocutorio: es lo que se hace al hablar, por el hecho mismo de que se habla: se informa, se promete, se ordena”pp.112
El ilocutorio es lo que se hace al hablar como informar, promete u ordenar
“El perlocutorio : es el efecto que produce mi palabra, puede ser involuntario, y puede ser producido por un medio no verbal”pp.112
El perlocutor es el efecto que produce la palabra y esta puede ser involuntario o producida no verbalmente
 “El discurso ilocturorio, en efecto  se caracteriza por su claridad” pp.113
Se identifica por su claridad es el discurso ilocturorio
“Si el acto ilocutorio se caracteriza por su claridad, su transparencia, no sucede así en el discursoideológico. Sin duda puede ocurrir que el ilocutorio no sea transparente para su destinatario” pp.114
El discurso ideologico no es claro, no es transparante para su destinatario puesto que lo que busca es hacerlo actuar no que piense si esta bien o no.
“El esoterismo puede servir para legitimar un poder. El hecho de utilizar términos oscuros y construcciones ambiguas ofrece una doble ventaja: impide a los oyentes reflexionar y afirma la superioridad de los que hablan” pp.115
El esoterismo puede ayudar a legitimar un poder, este ofrece una doble ventaja  ya que impide que los oyentes reflexionen sobre lo que se transmite y afirma la superioridad de los que hablan
“La información publicitaria es una presión , la ideología aparece a menudo de igual modo” pp.115
La información publicitaria como la ideología es una presión aunque no se transmita como ésta lo hace inconscientemente
“Una ideología suscita practicas colectivas justificándolas por un discurso supuestamente científico”pp.115
La ideología se sustenta en prácticas colectivas que las justifica por un discurso que según es científico , eso es lo que hace aparentar
“La justificación es la función referencial al servicio de lo incitativo. Ella hace incitativo al discursoideológico por el mismo hecho mismo de que no lo dice” pp.116
La justificación es referencial, hace incitativo al discurso ideológico por el hecho de que no lo dice explícitamente
“Quiero hablar de las palabras-choque, es decir, términos o expresiones que producen por sí mismas, debido a su fuerte connotacion”pp.116
Las palabras-choque son los términos o expresiones que no se producen debido a su connotación
“Las palabras-tabu a las palabras choque que producen por si mismas un efecto negativo y descalifican a lo que designan”pp.117
Las palabras tabú son palabras que producen un efecto negativo y descalifican a lo que se esta refiriendo

CAPITULO IV. LA RETORICA


CITAS
PARAFRASEADO
“El discurso poético no significa ya nada que no sea él mismo, se convierte en música. La retórica no es más que la puesta en práctica de la función poética a través de procedimientos, las figuras, que es posible catalogar” pp.123
El discurso poético se convierte en música con la ayuda de la función poética por medio de figuras
“En el discurso ideológico: la poesía está presente en él , pero de manera funcional” pp.123
La poesía está presente en el discurso ideológico pero de forma funcional ya que ayuda a convencer a los demás
“Funciones de la retórica:1) Función persuasiva: para políticos y abogados. 2)La función pedagógica: para que se comprenda y recuerde. 3)Función léxica:  vocabulario. 4) Función propiamente estética. Pp.123
Existen 4 funciones de la retórica en primer lugar está la función persuasiva: la utilizan normalmente los políticos y abogados, la función pedagógica: para que se comprenda algo, la función léxica: el vocabulario y la ultima la función estética
“La función primordial de la retórica ,es la de persuadir” pp.124
La función principal de la retórica es persuadir a creer o a comprar un pensamiento que no siempre es verdadero
“La ideología no conocería más que una retórica funcional, tendiente a lograr no un “hermoso discurso”, sino discursos eficaces” pp.124
La función de la retórica en el discurso ideológico se resume a no crear hermosos discursos sino discursos que sean eficaces.
“La poesía puede ser una de las máscaras de la ideología” pp.124
Una de las máscaras que utiliza la ideológica es la poesía para sus discursos
“Ocurre así con las figuras retóricas: no siempre es fácil saber si revelan o enmascaran. Entiendo por figura toda expresión que se aparta por poco que sea de una expresión literal” pp.125
Las figuras retóricas están ocultas en el discurso y estas son las expresiones que se apartan de una expresión literal.
“En suma, la figura implica a la vez el desplazamiento y la conciencia del desplazamiento. Un retruécano no opera si no toma la misma palabra en dos sentidos diferentes. Una metáfora no hace mas que introducir otro sentido, y crea tensión entre los dos sentidos, el literal y el figurado. La ironía no consiste sólo en decir lo contrario de lo que se quiere decir” pp.125
La figura implica un desplazamiento por ejemplo el retruécano es la misma palabra pero con dos sentidos distintos , la metáfora reduce el sentido, la ironíano solo es decir lo contrario a lo que se quiere decir .
“Tenemos entonces tres grandes clases de figuras 1) Los juegos de palabras, que operan sobre la base de fonemas o sus combinaciones, por ejemplo el retruécano. 2) Los juegos de sentido, o tropos, que cambian la significación de los morfemas o de los sintagmas, por ejemplo la metáfora. 3) Los juegos de pensamiento, que cambian la relación de un enunciado con su referente” pp.126
Hay tres clasificaciones de las figuras
1) Los juegos de palabras: se reemplazan una por otra
2) Los juegos de sentido : cambian el sentido
3) Los juegos de pensamiento: cambian la relación del enunciado
“Así, aun en este nivel, que es el más superficial de la retóricaideológica, se encuentran las cuatro funciones indicadas antes: persuasión, pedagógica, lexicalización , placer poético”pp.130
En la retórica ideológica hay cuatro funciones:
·         Persuasión
·         Pedagógica
·         Lexicalización
·         Placer poético
“Los juegos de sentido: una segunda categoría de figuras está constituida por los tropos, o juegos de sentido, que consisten en reemplazar una palabra por otra que presenta una cierta relación de sentido con ella”pp.130
La segunda categoría esta constituida por tropos, que consiste en reemplazar una palabra por otra pero que ambas tiene relación
“En la sinécdoque, los dos sentidos presentan una relación de necesidad entre sí , de tal modo que a supresión de uno acarrearía la del otro” pp130
En la sinécdoque ambas palabras tine sentido y relación entre si pero si desaparece una la otra puede quedar ahí
“La antonomasia es una sinécdoque en la que se reemplaza un nombre común por un nombre propio, mediante ella las naciones se identifican con su jefe”pp.131
La antonomasia es cuando se reemplaza un nombre común por uno propio
“La metonimia no tiene más que una relación de contigüidad: se dan generalmente juntos , pero sin que la desaparición de uno suponga la del otro”pp.131
La metanonimia tiene mas que una relación de contigüidad
“La metáfora es sin duda la más poética de las figuras  y la que más peligrosa! Consiste en reemplazar un término por otro que presenta con él una similitud de sentido”pp.132
La metáfora es la más poética , consiste en reemplazar un término por otro.
“La figura es poética. Poética porque no se podría encontrar un sentido literal que la tradujera sin suprimir cierta tensión que forma parte del sentido”pp.132
La función es poética porque no se puede encontrar un sentido literal si las tradujéramos.
“El poder de las metáforas proviene precisamente de este “mas” de este suplemento de sentido que ellas introducen en el discurso sin parecerlo”  pp. 133
El poder de las metáforas proviene del “plus” que se le da , del complemento
“El hipálage es un desplazamiento de orden semántico que consiste en atribuir un predicado a un sujeto que, lógicamente, no lo admite: “Su haz no era para nada avaro ni rencoroso” pp.134
EL hipálage consiste en atribuir un predicado a un sujeto que no lo admite
“En enálage es un desplazamiento de orden sintáctico que consiste en servirse de un tiempo, de un género, de un número , de una persona que está en desacuerdo con lo que exige la gramática” pp.134
En el enálage es un desplazamiento de orden sintáctico en el que se toma un tiempo, genero y numero
“La fuerza de la ideología reside precisamente en que sus figuras no se perciben como tales: que aparecen por el contrario, como expresiones naturales y transparentes” pp.135
La fuerza de la ideología está en que las figuras no se perciben como tales sino como expresiones naturales
“La hipérbole , a pesar de las apariencias, se lexicaliza rápidamente” pp.135
La hipérboles se lexicaliza rápidamente
“En cambio, las hipérboles ideológicas se pueden disimular mucho mejor” pp.135
Las hipérboles ideológicas suelen disimular mucho mejor
“La hipérbole ideológica se disimula de dos maneras, ya sea por un procedimiento sintáctico” pp.135
La hipérbola tiene dos formas de disimular: primero por medio de un procedimiento sintáctico
“Errores de categoría: en suma, no es la presencia de figuras la que hace ideológico un discurso; es la disimulación de su presencia” pp.136
Lo que hace ideológico a un discurso es la disminución de las figuras que estén presentes en ella
“La retórica tradicional llama figuras de pensamiento a aquellas en las que el sentido juega con su referente”pp.138
La retorica llama figuras de pensamiento a las que juegan con el sentido de su referente
“La antítesis, puede adoptar de dos formas.O bien opone un objeto a otro considerándolos en una relación común o bien opone un objeto a si mismo, considerándolo en dos relaciones contrarias” pp.139
La antítesis puede adoptar dos formas la primera es pone a un objeto en la relación común con otro, o en otra relación contraria
“En cuanto a la ironía, consiste en ridiculizar un enunciado sirviéndose de él para decir lo contrario de lo que se quieren decir” pp.140
La función de la ironía está en ridiculizar un enunciado diciendo otra cosa contraria
“Estas cuatro figuras nos plantean un problema por el hecho de que, a l revés de los tropos, no puede disimularse” pp.10
Las cuatro figuras anteriores no pueden disimularse ni par desapercibidas
“Y se puede observar que son utilizadas más que nada por las ideologías sectarias, que se apoyan en ellas para cuestionar tal o cual ideológica difusa o segmentaria” pp.141
Las que más usan las figuras son las ideologías sectarias , las usan para cuestionar alguna ideología difusa
“La connotación es un hecho de sentido objetivo, ligada de pleno derecho a la lingüística. Ciertamente la connotación no existe más que en relación con la denotación” pp.142
La connotación está ligada al derecho de la lingüística, no existe más que en relación con la denotación
“La diferencia entre un hombre grande y un gran hombre es denotativa, puesto que los dos significantes no tiene el mismo referente. Por el contrario, la diferencia entre una tela blanca y una blanca tela es connotativa , puesto que el referente es el mismo” pp.142
La diferente entre las oraciones a vece sesta en el referente; y cuando tiene el mismo referente es una diferencia connotativa
CAPITULO V. LA PALABRA CONFISCADA


CITAS
PARAFRASIS
“La función fálica aparece, en esos mensajes que sirven esencialmente para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para comprobar si el circuito funciona, para atraer la atención del interlocutor o para asegurarse de que éste no se distrae” pp.147
La función fática aparece para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación y atraer la atención del receptor
“La ideología está afectivamente al servicio de un poder; y todo su discurso tiende, directa o indirectamente, a conquistar este poder y después a consolidar en él”  147
La ideología está al servicio de un poder y toda ideología tiene a conquistar este poder para conquistar a los individuos
“ Toda ideología tiene la preocupación primordial de establecer el mayor número de contactos posibles con el mayor número de receptores posibles” pp.147
La ideología tiene como finalidad establecer el mayor número de seguidores posibles, que crean en ella.
“Agreguemos que, aun en los países democráticos, toda ideología tiende a ser totalitaria por el simple hecho de que se trata de confiscar la palabra en su beneficio” pp.148
En los países más democráticos la ideología tiene que ser totalitaria y autoritaria pero esto no lo tienen que saber los seguidores
“La presión ideológica se ejerce también a través de la forma mismo del canal que transmite el mensaje. Una declaración de boca en boca” pp.149
La presión ideología se va a ejercer de boca en boca, ya que se trasmite en el mismo canal.
“ El canal puede ser escrito y oral. Si es oral, puede ser directo o indirecto; es indirecto cuando utiliza medios de difusión como radio o televisión” pp.149
El canal por donde se trasmite la ideología puede ser de dos modalidades oral y escrita, si es oral es directo o indirecto
“ Los escritos quedan , duran másallá del acto que los engendra” pp.149
Es más duradero que cuando queremos decir algo sea por el canal escrito ya que las palabras duran mas que por lo oral
“ El texto escrito existe independiente de su autor” pp.149
El texto escrito va a durar sin importar de su autor si ya falleció siempre va a estar ahí
“ El texto escrito es desprendido de la situación a la que se refiere. El hombre que habla no tiene necesidad, normalmente , d anunciar su referente” pp.149
Cuando queremos transmitir algo por escrito no necesitamos normalmente anunciar al público al que queremos llegar, sólo se llega
“El texto escrito , salvo cuando se trata de una carta, no tiene destinatario” pp.150
En el texto escrito no es necesario un destinatario especifico , al menos que sea una carta
“Entiendo por medios todos los canales de comunicación de masas , el canal modifica el mensaje” pp.153
Se entiende por medios , todos los canales de comunicación, el canal puede llegar a modificar el mensaje
“En fin, la tesis de que la televisión es un medio frio por oposición al libro, medio cálido es por lo menos extraña, obliga al espectador a completar el mensaje, por lo tanto a participar activamente en lo que percibe” pp.154
La televisión es un medio frio ya que obliga solamente al espectador a completar el mensaje que se le quiere transmitir
“Los medios de difusión modernos y en primer término la radio y la televisión, son un instrumento al servicio del poder, política  comercial” pp.155
Los medios de comunicación son un instrumento al servicio del poder, de la política comercial
“La función fática raramente existe sola; es eficaz en cuanto se apoya en las otras cinco funciones” pp.156
La función fática no existe sóla, sino con ayuda de las otras cinco funciones
“Función referencial: ayuda a que el emisor tenga el privilegio de conocer: es un especialista quien les habla” pp157
La función referencial en el discurso ayuda a que el emisor pueda conocer mas sobre lo que se va a hacer referencia
“Si la función expresiva utiliza la fática en el caso de la consigna que se grita, lo inverso se produce cuando alguien te para hablar, invoca la realidad del grupo del que se ha constituido en portavoz” pp.157
La función expresiva invoca la realidad del grupo del que se ha constitudo.
“La función fática utiliza también la función poética , especialmente con los metaplasmos, tan frecuencias en los slogans” pp. 158
Tambien se usa la función poética con mucha frecuencia en los slongans para hacer vender el producto mediante “ una frase bonita”
“La función fática utiliza la función metalingüística especialmente en los eufemismos, los tabúes lingüísticos, que construyen una censura o una coerción en el discurso “ pp.159
La función metalinguisticatambien forma parte de la ideología ya que se da por medio de especialmente los eufemismo y los tabúes
“Por último la función fática utiliza la función incitativa en el exordio y en todas las fórmulas que , a lo largo del discurso, buscan renovar la atención, captar la benevolencia del que escucha” ´pp.160
La función incitativa se utiliza para incitar para renovar la atención , y captar al que lo escucha
“Denegar no es solamente negar ; es rehusar una afirmación, una solicitud, un título, un derecho que están ya reconocidos por otro! Pp164
Denegar no solo significa negar si no es rehusarnos a una afirmación que se hace, a un titulo o un derecho que ya se encuentran reconocidos.
“La denegación ¿es un procedimiento fático?. De echo , recurre a todas las funciones del lenguaje. Es referencia: los demás hacen política, no nosotros. Es expresiva: nada nos disgusta más que la política” . Es incitativa: se niega a los otros el derecho de hacer política o de reivindicar su identidad judía. Es metalingüística realizar actividad cívica no es hacer política pp. 166
La denegación tiene todas las funciones en primer lugar la referenciar para evocar algo, expresiva porque permite decir lo que sentimos, es incitativa porque busca convencer.

Para tener una mejor comprensión de la lectura, se realizó el siguiente glosario 

GLOSARIO

·     Coacciones: Fuerza física o presión psicológica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.

·         Transgredir: Quebrantar, violar [un precepto, ley o estamento.

·         Sacrilegio:Falta de respeto hacia una persona, cosa o lugar sagrados.

·         Holocausto:Ceremonia religiosa antigua en la que se ofrecía en sacrificio una víctima que era quemada.

·         Fascista: adj.-com. Díc. de la persona partidaria del fascismo.

·         Consagra:Dar a algo o a alguien fama o prestigio

·         Vaivén: Cambio o variación inesperada en la situación o estado de las cosas.

·         Retórica: Disciplina que estudia la forma y las características de los discursos hablados o escritos.

·         Amalgama: Mezcla de personas o cosas de origen y naturaleza distinta

·         Superestructura:Parte de la estructura de una construcción que se eleva por encima del nivel del suelo o del agua.

·     Conjunto de fenómenos políticos, jurídicos y culturales que organizan una sociedad y llegan a controlar las clases dirigentes.


·      Animismo: Creencia que atribuye un alma a todos los seres y fenómenos de la naturaleza:

1 comentario:

  1. Angélica me parece muy adecuado que publicaras este ejercicio de las lecturas

    ResponderEliminar