Continuando
con lo revisado en el curso la lectura “Lenguaje e ideología - Olivier Reboul
fue un poco más complicado que los anteriores , del cual se rescatan las
siguientes ideas.
LENGUAJE E IDEOLOGÍA
CITAS
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OPINIÓN
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“No se habla como se quiere. Sobre nuestro lenguaje pesan ciertas
coacciones que, sin embargo, no son coacciones lingüísticas” pp.11
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Nuestro lenguaje está sujeto a ciertas fuerzas o motivaciones ya que
no hablamos como queremos si no que estamos sujetos a ciertas reglas para
hacerlo posible
|
“No se dice tampoco lo que se quiere. Una ideología determina no solo
nuestra manera de hablar, sino también el sentido de nuestras palabras” pp.
11
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La ideología va a determinar el sentido de nuestras palabras ya que
dependiendo de nuestra ideología es la forma en como nos vamos a expresar o
comunicar
|
“Ésta confiere a las palabras no solo un sentido, sino también un
poder. Poder de persuasión de convocatoria, de consagración, de
estigmatización, de rechazo” pp.12
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La ideología tiene un poder de persuasión que hace que un grupo o
varias personas se identifiquen con éstas y por ello van a seguir una cierta
ideología porque los ha convencido a pensar de igual forma
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“Los ideólogos son siempre aguafiestas” pp.13
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Antes se pensaba que por ser ideólogo sólo se buscaban razones para
desmentir o arruinar ciertas teorías
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“El pensamiento ideológico se cree autónomo, cuando en verdad está
determinado por factores externos , por su base material, de la que él no es
sino el sublimado” pp.14
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El pensamiento ideológico está determinado por diversos factores que
también influyen y peste no puede moverse o insertarse en las personas por sí
mismo , sino que siempre va a estar acompañado de otros factores
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“La función de la ideología es la de servir de código implícito a una
sociedad, un código que le permita expresar sus experiencias, justificar sus
acciones y sus conflictos; en fin, darse un proyecto común.” Pp.17
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La función principal de la ideología es que como sociedad se
identifiquen con ciertas ideas en común y que con ellas justifiquen todos sus
actos y tengan un sustento para actuar de cierta forma o manera en conjunto
con otras personas
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“Una ideología es por definición partidista. Por el hecho de
pertenecer a una comunidad limitada, es parcial en sus afirmaciones y
polémica frente a las otras” pp.18
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Una ideología se dice que es partidista porque solo pertenece a un
sector de la sociedad y esta puede ser de gran tamaño o más pequeña pero es
selectiva en cuanto a que sus miembros deben de compartir los mismo ideales.
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“Una ideología es siempre colectivo. La ideología es un pensamiento
anónimo, un discurso sin autor, es lo que todo el mundo cree sin que nadie lo
piense” pp.19
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Una ideología es colectiva ya que aunque no se sepa quién es el autor
, hay varias personas que la siguen, es lo que muchos creemos sin saber quién
la propuso
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“Una ideología es necesariamente disimuladora. No sólo tiene que
enmascarar los hechos que la contradice, o quitarle la razón a las buenas
razones de sus adversarios, sino que también y sobre todo, debe ocultar su
propia naturaleza” pp.20
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Una ideología debe de esconder y no dejar que las personas conozcan
su naturaleza, ya que esto puede ser malo lo que se trata es que se
enmascaren los hechos que se realizan
o también de contradecir los ideales de los adversarios y verlos como malos o
inadecuados
|
“Dicho de otro modo, una ideología pretende ser critica. Cunado
refuta a sus adversarios, lo hace mediante argumentos racionales al menos en
apariencia” pp.21
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La ideología pretende ser critica principalmente con sus adversarios
ya que lo que se busca es que hacer ver que las otras son incorrectas .
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“En este sentido, la ideología es siempre el pensamiento al servicio
de un poder” pp.22
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La ideología es un pensamiento que es tomado por un cierto grupo para
un cierto propósito principalmente para obtener el poder mediante una
veracidad que se hace creer a los demás
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“Las ideologías difusas: Son las constituidas por un complejo de
creencias ampliamente extendidas y sirven para justificar el poder en
vigencia”pp.23
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Las ideologías difusas son varias ideologías que se conjuntan y
sirven para justificar el poder oprimidor que está en éste momento
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“Las ideólogas sectarias. Propias de tal o cual minoría que aspira a
tomar el poder” pp.24
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Las ideológicas sectarias solo son propias de un grupo selectivo de
una comunidad o sociedad que tiene una meta en común; ser el grupo del poder.
|
“Los segmentos ideológicos o ideologías segmentadoras. Entiendo por
tales los complejos de creencias que se encuentran dentro de ideologías muy
diferentes” pp.24
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Las ideologías segmentadoras son aquellas que están fragmentadas que
pueden ser diversas pero que van a tener como propósito un mismo fin.
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“Es, pues anónima, dado que traduce o pretende traducir el
consentimiento de todos” pp.25
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La ideología es anónima ya que no se sabe muchas veces quien es el
autor o creador de la misma pero lo que busca es que varias personas estén de
acuerdo con ésta.
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“ Este texto de una víctima del stalisnismo nos muestra una vez más
el poder de las palabras, poder más real que el del miedo y el de la
corrupción pp.31
|
Para tener poder muchas veces es mejor y más eficiente utilizar palabras
para mantener el poder que la violencia o formas de la misma para controlar
|
“Las palabras tienen un poder interior más fuerte que el de las
armas, por ser más duradero” pp.31
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Las palabras imponen un poder más duradero que las armas asi que
tiene un poder más grande que cualquier arma o amenaza
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“La ideología es profana en cuanto define un espacio de racionaldiad
que permite a los hombres coexistir, criticar, cuestionar, sin destruirse”
pp.33
|
La ideología nos ayuda como sociedad a coexistir, a criticar o a
cuestionar sin destruirnos como sociedad, a convivir de una formas más
civilizada
|
“Una ideología se manifiesta
de diferentes maneras, en primer lugar a través de las cosas , también
mediante actos y prácticas, por instituciones” pp.34
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Una ideología no sólo tiene una forma de manifestarse o hacerse
presente ya que lo hace en diferentes situaciones, objetos o actos de
personas
|
“Pero el dominio privilegiado de la ideología, aquel donde ejerce
directamente su función específica, es el lenguaje, por el lenguaje la
ideología le ahorra al poder el recurso a la violencia, suspende el empleo de
esta o la reduce”pp.34
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Por medio del lenguaje, la ideología se puede manifestar y esto es
mejor ya que gracias a la utilización del lenguaje ya no se van a usar las
acciones violentas para imponer ciertas ideologías.
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“De hecho, la palabra no es confiscada nunca; los pueblos hablan pero
jamáshan dejado de hablar la lengua de sus dominadores” pp.35
|
Los pueblos que son mas sumisos en cuanto a poder nunca pueden hablar
su propio lenguaje con gran libertad, sino que se someten a otra lengua por
los opresores
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“La lengua para Saussure, es un sistema de signos que permiten a los
individuos comunicarse entre si; el habla es el libre uso que determinado
individuo hace de su propia lengua” pp.36
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La lengua es un sistema de signos que nos permite como seres humanos
comunicarnos entre nosotros, además de que es de libre uso para cada quien
|
“La lengua consagra implícitamente ciertas superioridades sociales
designan a la vez unagran posesión económica y una cualidad” pp36
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La lengua nos ayuda a saber cuál es la condición económica de cada
persona si es baja o alta y así poder relacionarnos de mejor manera con ella.
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“La lengua es selectiva, favorece a los que pueden apropiarse y
coloca a los demás bajo su tutela” pp.37
|
La lengua es selectiva ya que solo los que se puede acoplar y
adecuarse a ella son los que van a poder tener mejores relaciones y los demás
solo estarán bajo su cuidado
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“El discurso inductivo es por el contrario, parte de los hechos para
inducir de ellas los principios” pp.39
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El discurso inductivo es aquel que parte de particularidades y con
ello , va a crear algunos leyes, principios o teorías
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“El método mixto, va en un vaivén continuo entre el principio que
explica y el ejemplo que ilustra y verifica” pp.42
|
El carácter mixto va o puede hacerse de lo particular a la general o
viceversa y de ambas formas se puede trabajar.
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“Función referencial; para informar, explicar, precisar, enseñar
hacer conocer de algo, también se llama denotativa o cognoscitiva” pp.45
|
La función referencial se trata de hacer una aseveración o de
informar algo a alguien para que también lo conozca.
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“Función expresiva: para expresar, el mensaje está centrado entonces
en el emisor” pp.45
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La función expresiva se refiere a lo que se quiere expresar entonces
esta es meramente propia del emisión ( osea de la persona que habla y quiere
transmitir un mensaje)
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“ Función incitativa: para hacer actuar , el mensaje se centra en el
receptor” pp.46
|
La función incitativa se enfoca en que tiene que hacer actuar con el
mensaje que se va enviar, este se centra en el receptor
|
“Funciónpoética: aparece cuando el significante importa tanto o más
que el significado” pp.46
|
La función poética en esta importa más que el significado
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“Funciónfática; finalidad es establecer el contacto, o mantener o
cortarlo, posibilidad de comunicar” pp.47
|
En la función fática se requiere establecer el contacto o mantener
para comunicarnos con la persona que deseemos.
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“Funciónmetalingüística; en las definición y en las denominaciones,
el aprendizaje de una lengua recurre masivamente a esta función “ pp.48
|
La función metalingüística busca conocer los significados o conceptos
de ciertas palabras.
|
“La ideología tiene como
finalidad esencial no la de hacer conocer, sino la de hacer actuar, suscitar
practicas colectivas durables que
sirvan a un poder” pp.55
|
La ideología tiene como finalidad la de hacernos actuar antes de
comprender lo que en verdad pensamos
|
“El discurso ideológico puede no ser necesariamente un discurso falso
, pero si necesariamente un discurso que no es libre de interrogarse sobre su
propia verdad” pp.56
|
Un discurso ideologico no siempre tiene que ser falso o verdadero
sino que tiene que estar sujeto a interrogaciones.
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“La referencia es aquello de que se habla, el sentido, lo que se
dice” pp.58
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La referencia es aquello o cualquier concepto o ideas que se quiere
transmitir o aquello de lo que se habla y el sentido es lo que se dice de
aquello
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“Por esto también la misma palabra puede referirse a realidades
totalmente diferentes según la ideología de los que la emplean” pp.59
|
Una sola palabra no sólo tiene un mismo significado sino que puede
tener varios dependiendo de su contexto o de lo que quiere decirse
|
“Amalgama; el hecho de servirse de un término reductor para asimilar
realidades afectivamente diferentes”
|
Amalgama es cuando una palabra se cambiar por otra para dar a conocer
lo mismo.
|
“Presupuesto, un elemento que no está afirmado por el enunciado, pero
que es preciso admitir para que el enunciado tenga un sentido” pp.60
|
Presupuesto es algo que no está escrito textualmente en un texto sino
que el autor lo va a deducir
|
“El poder del discurso ideológico es tanto más real cuanto más deja a
sus receptores el sentimiento de ser libres, de poder responder lo que
quieran” pp.62
|
El poder del discurso ideológico es que nos hace pensar que somos
libres, de poder pensar lo que nosotros queramos pero no es asi.
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“Los dicotomías son aquellos que tienen el mismo referente pero con
dos sentidos opuestos”pp.66
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Los dicotomías son como los sinónimos ya que son palabras que tienen
el mismo referente pero cono sentidos opuestos.
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“El conflicto entre ideologías pasa por las palabras se ve cuando
aplicamos a los dos polos de una oposición real dos parejas de términos
diferentes, valorizando uno de los polos para descalificar al otro” pp.66
|
El conflicto entre las ideologías es que a veces una solo trata de
desvalorizar a otra sin importar nada solo trata de hundir a la otra
ideología con la que tiene una rivalidad
|
“Otro procedimiento para modificar el sentido de un mismo referente
es el eufemismo. Entiendo por tal una palabra o una perífrasis que remplaza a
un término apropiado pero que puede parecer chocante o escandaloso” pp.68
|
El eufemismo es una palabra que se remplaza en un término inapropiado
por ejemplo algunas palabras son tabús en ciertas civilizaciones por ello se
hace la aplicación de eufemismos
|
“Las ideologías puede darle a un mismo referente sentidos muy
diversos”pp.71
|
Las ideologías nos puede dar diferentes referentes sobre sentidos muy
diversos, ya que nos brindan diversidad en información
|
“Para que un discurso ideológico sea científico es necesario que se
objetivo”pp.74
|
Para que un discurso ideológico sea científico es necesario que la
información sea precisa y objetiva
|
“El discurso ideológico está al servicio de un poder, no puede pues
ser científico” pp.82
|
El discurso ideológico no puede llegar a ser nunca científico ya que
siempre va a ser un servicio público para alcanzar el poder.
|
DISCURSO DEL PODER Y PODER DEL DISCURSO
OPINION
|
|
“La ideología, por
definición, se halla al servicio de un poder, es normal que el discurso que
expone sea incitivo, que tenga por finalidad hacer actuar a sus receptores o impedírselo”pp.103
|
La ideología esta al
servicio del poder, con la finalidad de hacer actuar o impedir algunas acción
“mala” de los receptores
|
“En cuanto al receptor, es
la colectividad misma, pero también puede ser individuos o colectividades
enfrentadas, a las que se trata de disuadir” pp.103
|
El receptor de la ideología
puede ser una sola persona o varias personas a las que se trata de convencer
de que esa ideología es a la correcta
|
“ El único discurso que
puede ser verdadero o aun simplemente provisto de sentido es el discurso
científico” pp.103
|
El único discurso que puede
ser verdadero es el discurso científico ya que éste si tiene un sustento
teórico o algo que lo sostiene
|
“Un enunciado es constativo
cuando se refiere a un hecho independiente de él. Es performativo cuando
constituye por sí mismo una acción” pp.104
|
Un enunciado es constativo
cuando es un hecho ajeno al emisor y solo busca transmitir y es performativo cuando compromete algo
|
“Las causas subjetivas, el
emisor promete, aconseja , sin creer en lo que dice “ pp.105
|
La causa subjetiva surge
cuando el emisor promete algo sin creer lo que él mismo dice , sabiendo que
es imposible hacerlo.
|
“Las causas exteriores: un
obstáculo, material o social o psicológico, se opone a la realización del
acto” pp.105
|
La causa exterior es un
obstáculo que se presenta siendo éste exterior que se opone a la realización
del acto
|
“Las causas jurídicas o
reglamentarias: el performativo fracasa si yo no tengo la calidad debida para
enunciarlo” pp.105
|
La causa jurídica es cuando
el acto fracasa porque el emisor no tiene calidad para enunciarlo
|
“ El performativo es un
acto jurídico, puesto que no es posible más que en función de leyes o de
reglas o de convenciones, el performativo es claramente un acto de poder,
poder individual” pp.105
|
El performativo es un acto
jurídico porque es posible en función de reglas o leyes y éste es un acto de
poder
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“El mago como el juez que
dicta su veredicto , hace algo mediante su palabra y en virtud de ciertas
reglas posee el poder de hacerlo” pp-106
|
El mago tiene una similitud
con el juez ya que él dice lo que piensa mediante su palabra y la virtud que
tiene porque tiene el poder
|
“En este sentido, el
performativo ideológico es una formula de encantamiento como palabra mágica,
puede ser inoperante o provocar el efecto contrario al buscado; pero también
puede tener el efecto que se desea” pp.108
|
El performativo es una
formula como palabra mágica y puede provocar lo que queremos o todo lo
contrario
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“El performativo puro es la
expresión de un poder que ya se posee, mientras que el perfomativoideológico
tiene sobre todo por función crear o confirmar el poder de los que la
enuncian” pp.109
|
El performativo es la
expresión de un poder que ya se posee y el performativo ideologico es algo
que apenas se va a crear
|
“El locutorio: es el hecho
de hablar o escribir con toda la actividad psicológica que lo acompaña”
pp.112
|
El locoturio es simplemente
el hecho de hablar o escribir
|
“El ilocutorio: es lo que
se hace al hablar, por el hecho mismo de que se habla: se informa, se
promete, se ordena”pp.112
|
El ilocutorio es lo que se
hace al hablar como informar, promete u ordenar
|
“El perlocutorio : es el
efecto que produce mi palabra, puede ser involuntario, y puede ser producido
por un medio no verbal”pp.112
|
El perlocutor es el efecto
que produce la palabra y esta puede ser involuntario o producida no
verbalmente
|
“El discurso ilocturorio, en efecto se caracteriza por su claridad” pp.113
|
Se identifica por su
claridad es el discurso ilocturorio
|
“Si el acto ilocutorio se
caracteriza por su claridad, su transparencia, no sucede así en el discursoideológico.
Sin duda puede ocurrir que el ilocutorio no sea transparente para su
destinatario” pp.114
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El discurso ideologico no
es claro, no es transparante para su destinatario puesto que lo que busca es
hacerlo actuar no que piense si esta bien o no.
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“El esoterismo puede servir
para legitimar un poder. El hecho de utilizar términos oscuros y
construcciones ambiguas ofrece una doble ventaja: impide a los oyentes
reflexionar y afirma la superioridad de los que hablan” pp.115
|
El esoterismo puede ayudar
a legitimar un poder, este ofrece una doble ventaja ya que impide que los oyentes reflexionen
sobre lo que se transmite y afirma la superioridad de los que hablan
|
“La información publicitaria
es una presión , la ideología aparece a menudo de igual modo” pp.115
|
La información publicitaria
como la ideología es una presión aunque no se transmita como ésta lo hace
inconscientemente
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“Una ideología suscita
practicas colectivas justificándolas por un discurso supuestamente
científico”pp.115
|
La ideología se sustenta en
prácticas colectivas que las justifica por un discurso que según es
científico , eso es lo que hace aparentar
|
“La justificación es la
función referencial al servicio de lo incitativo. Ella hace incitativo al discursoideológico
por el mismo hecho mismo de que no lo dice” pp.116
|
La justificación es
referencial, hace incitativo al discurso ideológico por el hecho de que no lo
dice explícitamente
|
“Quiero hablar de las
palabras-choque, es decir, términos o expresiones que producen por sí mismas,
debido a su fuerte connotacion”pp.116
|
Las palabras-choque son los
términos o expresiones que no se producen debido a su connotación
|
“Las palabras-tabu a las
palabras choque que producen por si mismas un efecto negativo y descalifican
a lo que designan”pp.117
|
Las palabras tabú son
palabras que producen un efecto negativo y descalifican a lo que se esta
refiriendo
|
CAPITULO IV. LA RETORICA
CITAS
|
PARAFRASEADO
|
“El discurso poético no significa ya nada que no sea él
mismo, se convierte en música. La retórica no es más que la puesta en práctica
de la función poética a través de procedimientos, las figuras, que es posible
catalogar” pp.123
|
El discurso poético se convierte en música con la ayuda
de la función poética por medio de figuras
|
“En el discurso ideológico: la poesía está presente en él
, pero de manera funcional” pp.123
|
La poesía está presente en el discurso ideológico pero de
forma funcional ya que ayuda a convencer a los demás
|
“Funciones de la retórica:1) Función persuasiva: para
políticos y abogados. 2)La función pedagógica: para que se comprenda y
recuerde. 3)Función léxica:
vocabulario. 4) Función propiamente estética. Pp.123
|
Existen 4 funciones de la retórica en primer lugar está
la función persuasiva: la utilizan normalmente los políticos y abogados, la
función pedagógica: para que se comprenda algo, la función léxica: el
vocabulario y la ultima la función estética
|
“La función primordial de la retórica ,es la de persuadir”
pp.124
|
La función principal de la retórica es persuadir a creer
o a comprar un pensamiento que no siempre es verdadero
|
“La ideología no conocería más que una retórica
funcional, tendiente a lograr no un “hermoso discurso”, sino discursos
eficaces” pp.124
|
La función de la retórica en el discurso ideológico se
resume a no crear hermosos discursos sino discursos que sean eficaces.
|
“La poesía puede ser una de las máscaras de la ideología”
pp.124
|
Una de las máscaras que utiliza la ideológica es la
poesía para sus discursos
|
“Ocurre así con las figuras retóricas: no siempre es
fácil saber si revelan o enmascaran. Entiendo por figura toda expresión que
se aparta por poco que sea de una expresión literal” pp.125
|
Las figuras retóricas están ocultas en el discurso y
estas son las expresiones que se apartan de una expresión literal.
|
“En suma, la figura implica a la vez el desplazamiento y
la conciencia del desplazamiento. Un retruécano no opera si no toma la misma
palabra en dos sentidos diferentes. Una metáfora no hace mas que introducir
otro sentido, y crea tensión entre los dos sentidos, el literal y el
figurado. La ironía no consiste sólo en decir lo contrario de lo que se
quiere decir” pp.125
|
La figura implica un desplazamiento por ejemplo el
retruécano es la misma palabra pero con dos sentidos distintos , la metáfora
reduce el sentido, la ironíano solo es decir lo contrario a lo que se quiere
decir .
|
“Tenemos entonces tres grandes clases de figuras 1) Los
juegos de palabras, que operan sobre la base de fonemas o sus combinaciones,
por ejemplo el retruécano. 2) Los juegos de sentido, o tropos, que cambian la
significación de los morfemas o de los sintagmas, por ejemplo la metáfora. 3)
Los juegos de pensamiento, que cambian la relación de un enunciado con su
referente” pp.126
|
Hay tres clasificaciones de las figuras
1) Los juegos de palabras: se reemplazan una por otra
2) Los juegos de sentido : cambian el sentido
3) Los juegos de pensamiento: cambian la relación del
enunciado
|
“Así, aun en este nivel, que es el más superficial de la retóricaideológica,
se encuentran las cuatro funciones indicadas antes: persuasión, pedagógica,
lexicalización , placer poético”pp.130
|
En la retórica ideológica hay cuatro funciones:
·
Persuasión
·
Pedagógica
·
Lexicalización
·
Placer poético
|
“Los juegos de sentido: una segunda categoría de figuras
está constituida por los tropos, o juegos de sentido, que consisten en
reemplazar una palabra por otra que presenta una cierta relación de sentido
con ella”pp.130
|
La segunda categoría esta constituida por tropos, que
consiste en reemplazar una palabra por otra pero que ambas tiene relación
|
“En la sinécdoque, los dos sentidos
presentan una relación de necesidad entre sí , de tal modo que a supresión de
uno acarrearía la del otro” pp130
|
En la sinécdoque ambas palabras tine sentido y relación
entre si pero si desaparece una la otra puede quedar ahí
|
“La antonomasia es una sinécdoque en la que se reemplaza
un nombre común por un nombre propio, mediante ella las naciones se
identifican con su jefe”pp.131
|
La antonomasia es cuando se reemplaza un nombre común por
uno propio
|
“La metonimia no tiene más que una relación de
contigüidad: se dan generalmente juntos , pero sin que la desaparición de uno
suponga la del otro”pp.131
|
La metanonimia tiene mas que una relación de contigüidad
|
“La metáfora es sin duda la más poética de las figuras y la que más peligrosa! Consiste en
reemplazar un término por otro que presenta con él una similitud de
sentido”pp.132
|
La metáfora es la más poética , consiste en reemplazar un
término por otro.
|
“La figura es poética. Poética porque no se podría
encontrar un sentido literal que la tradujera sin suprimir cierta tensión que
forma parte del sentido”pp.132
|
La función es poética porque no se puede encontrar un
sentido literal si las tradujéramos.
|
“El poder de las metáforas proviene precisamente de este
“mas” de este suplemento de sentido que ellas introducen en el discurso sin
parecerlo” pp. 133
|
El poder de las metáforas proviene del “plus” que se le
da , del complemento
|
“El hipálage es un desplazamiento de orden semántico que
consiste en atribuir un predicado a un sujeto que, lógicamente, no lo admite:
“Su haz no era para nada avaro ni rencoroso” pp.134
|
EL hipálage consiste en atribuir un predicado a un sujeto
que no lo admite
|
“En enálage es un desplazamiento de orden sintáctico que
consiste en servirse de un tiempo, de un género, de un número , de una
persona que está en desacuerdo con lo que exige la gramática” pp.134
|
En el enálage es un desplazamiento de orden sintáctico en
el que se toma un tiempo, genero y numero
|
“La fuerza de la ideología reside precisamente en que sus
figuras no se perciben como tales: que aparecen por el contrario, como
expresiones naturales y transparentes” pp.135
|
La fuerza de la ideología está en que las figuras no se
perciben como tales sino como expresiones naturales
|
“La hipérbole , a pesar de las apariencias, se lexicaliza
rápidamente” pp.135
|
La hipérboles se lexicaliza rápidamente
|
“En cambio, las hipérboles ideológicas se pueden
disimular mucho mejor” pp.135
|
Las hipérboles ideológicas suelen disimular mucho mejor
|
“La hipérbole ideológica se disimula de dos maneras, ya
sea por un procedimiento sintáctico” pp.135
|
La hipérbola tiene dos formas de disimular: primero por
medio de un procedimiento sintáctico
|
“Errores de categoría: en suma, no es la presencia de
figuras la que hace ideológico un discurso; es la disimulación de su
presencia” pp.136
|
Lo que hace ideológico a un discurso es la disminución de
las figuras que estén presentes en ella
|
“La retórica tradicional llama figuras de pensamiento a
aquellas en las que el sentido juega con su referente”pp.138
|
La retorica llama figuras de pensamiento a las que juegan
con el sentido de su referente
|
“La antítesis, puede adoptar de dos formas.O bien opone
un objeto a otro considerándolos en una relación común o bien opone un objeto
a si mismo, considerándolo en dos relaciones contrarias” pp.139
|
La antítesis puede adoptar dos formas la primera es pone
a un objeto en la relación común con otro, o en otra relación contraria
|
“En cuanto a la ironía, consiste en ridiculizar un
enunciado sirviéndose de él para decir lo contrario de lo que se quieren
decir” pp.140
|
La función de la ironía está en ridiculizar un enunciado
diciendo otra cosa contraria
|
“Estas cuatro figuras nos plantean un problema por el
hecho de que, a l revés de los tropos, no puede disimularse” pp.10
|
Las cuatro figuras anteriores no pueden disimularse ni
par desapercibidas
|
“Y se puede observar que son utilizadas más que nada por
las ideologías sectarias, que se apoyan en ellas para cuestionar tal o cual ideológica
difusa o segmentaria” pp.141
|
Las que más usan las figuras son las ideologías sectarias
, las usan para cuestionar alguna ideología difusa
|
“La connotación es un hecho de sentido objetivo, ligada
de pleno derecho a la lingüística. Ciertamente la connotación no existe más
que en relación con la denotación” pp.142
|
La connotación está ligada al derecho de la lingüística,
no existe más que en relación con la denotación
|
“La diferencia entre un hombre grande y un gran hombre es
denotativa, puesto que los dos significantes no tiene el mismo referente. Por
el contrario, la diferencia entre una tela blanca y una blanca tela es
connotativa , puesto que el referente es el mismo” pp.142
|
La diferente entre las oraciones a vece sesta en el
referente; y cuando tiene el mismo referente es una diferencia connotativa
|
CAPITULO V. LA PALABRA CONFISCADA
CITAS
|
PARAFRASIS
|
“La función fálica
aparece, en esos mensajes que sirven esencialmente para establecer, prolongar
o interrumpir la comunicación, para comprobar si el circuito funciona, para
atraer la atención del interlocutor o para asegurarse de que éste no se
distrae” pp.147
|
La función fática
aparece para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación y atraer la
atención del receptor
|
“La ideología está
afectivamente al servicio de un poder; y todo su discurso tiende, directa o indirectamente,
a conquistar este poder y después a consolidar en él” 147
|
La ideología está al
servicio de un poder y toda ideología tiene a conquistar este poder para
conquistar a los individuos
|
“ Toda ideología tiene
la preocupación primordial de establecer el mayor número de contactos
posibles con el mayor número de receptores posibles” pp.147
|
La ideología tiene como
finalidad establecer el mayor número de seguidores posibles, que crean en
ella.
|
“Agreguemos que, aun en
los países democráticos, toda ideología tiende a ser totalitaria por el simple
hecho de que se trata de confiscar la palabra en su beneficio” pp.148
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En los países más
democráticos la ideología tiene que ser totalitaria y autoritaria pero esto
no lo tienen que saber los seguidores
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“La presión ideológica
se ejerce también a través de la forma mismo del canal que transmite el
mensaje. Una declaración de boca en boca” pp.149
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La presión ideología se
va a ejercer de boca en boca, ya que se trasmite en el mismo canal.
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“ El canal puede ser
escrito y oral. Si es oral, puede ser directo o indirecto; es indirecto
cuando utiliza medios de difusión como radio o televisión” pp.149
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El canal por donde se
trasmite la ideología puede ser de dos modalidades oral y escrita, si es oral
es directo o indirecto
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“ Los escritos quedan ,
duran másallá del acto que los engendra” pp.149
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Es más duradero que
cuando queremos decir algo sea por el canal escrito ya que las palabras duran
mas que por lo oral
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“ El texto escrito
existe independiente de su autor” pp.149
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El texto escrito va a
durar sin importar de su autor si ya falleció siempre va a estar ahí
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“ El texto escrito es
desprendido de la situación a la que se refiere. El hombre que habla no tiene
necesidad, normalmente , d anunciar su referente” pp.149
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Cuando queremos
transmitir algo por escrito no necesitamos normalmente anunciar al público al
que queremos llegar, sólo se llega
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“El texto escrito ,
salvo cuando se trata de una carta, no tiene destinatario” pp.150
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En el texto escrito no
es necesario un destinatario especifico , al menos que sea una carta
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“Entiendo por medios
todos los canales de comunicación de masas , el canal modifica el mensaje”
pp.153
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Se entiende por medios ,
todos los canales de comunicación, el canal puede llegar a modificar el
mensaje
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“En fin, la tesis de que
la televisión es un medio frio por oposición al libro, medio cálido es por lo
menos extraña, obliga al espectador a completar el mensaje, por lo tanto a
participar activamente en lo que percibe” pp.154
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La televisión es un
medio frio ya que obliga solamente al espectador a completar el mensaje que
se le quiere transmitir
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“Los medios de difusión
modernos y en primer término la radio y la televisión, son un instrumento al
servicio del poder, política
comercial” pp.155
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Los medios de
comunicación son un instrumento al servicio del poder, de la política
comercial
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“La función fática
raramente existe sola; es eficaz en cuanto se apoya en las otras cinco
funciones” pp.156
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La función fática no
existe sóla, sino con ayuda de las otras cinco funciones
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“Función referencial:
ayuda a que el emisor tenga el privilegio de conocer: es un especialista
quien les habla” pp157
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La función referencial
en el discurso ayuda a que el emisor pueda conocer mas sobre lo que se va a
hacer referencia
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“Si la función expresiva
utiliza la fática en el caso de la consigna que se grita, lo inverso se
produce cuando alguien te para hablar, invoca la realidad del grupo del que
se ha constituido en portavoz” pp.157
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La función expresiva
invoca la realidad del grupo del que se ha constitudo.
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“La función fática
utiliza también la función poética , especialmente con los metaplasmos, tan
frecuencias en los slogans” pp. 158
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Tambien se usa la
función poética con mucha frecuencia en los slongans para hacer vender el
producto mediante “ una frase bonita”
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“La función fática
utiliza la función metalingüística especialmente en los eufemismos, los
tabúes lingüísticos, que construyen una censura o una coerción en el discurso
“ pp.159
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La función
metalinguisticatambien forma parte de la ideología ya que se da por medio de
especialmente los eufemismo y los tabúes
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“Por último la función
fática utiliza la función incitativa en el exordio y en todas las fórmulas
que , a lo largo del discurso, buscan renovar la atención, captar la
benevolencia del que escucha” ´pp.160
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La función incitativa se
utiliza para incitar para renovar la atención , y captar al que lo escucha
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“Denegar no es solamente
negar ; es rehusar una afirmación, una solicitud, un título, un derecho que están
ya reconocidos por otro! Pp164
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Denegar no solo
significa negar si no es rehusarnos a una afirmación que se hace, a un titulo
o un derecho que ya se encuentran reconocidos.
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“La denegación ¿es un
procedimiento fático?. De echo , recurre a todas las funciones del lenguaje.
Es referencia: los demás hacen política, no nosotros. Es expresiva: nada nos
disgusta más que la política” . Es incitativa: se niega a los otros el
derecho de hacer política o de reivindicar su identidad judía. Es metalingüística
realizar actividad cívica no es hacer política pp. 166
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La denegación tiene
todas las funciones en primer lugar la referenciar para evocar algo,
expresiva porque permite decir lo que sentimos, es incitativa porque busca
convencer.
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Para
tener una mejor comprensión de la lectura, se realizó el siguiente glosario
GLOSARIO
· Coacciones: Fuerza física o presión psicológica
que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su
voluntad.
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Transgredir: Quebrantar, violar [un precepto, ley o
estamento.
·
Sacrilegio:Falta de respeto hacia una persona, cosa o lugar
sagrados.
·
Holocausto:Ceremonia religiosa antigua en la que se ofrecía
en sacrificio una víctima que era quemada.
·
Fascista: adj.-com. Díc. de la persona partidaria del fascismo.
·
Consagra:Dar a algo o a alguien fama o prestigio
·
Vaivén: Cambio o variación inesperada en la situación o
estado de las cosas.
·
Retórica: Disciplina que estudia la forma y las
características de los discursos hablados o escritos.
·
Superestructura:Parte de la estructura de una construcción
que se eleva por encima del nivel del suelo o del agua.
· Conjunto de fenómenos políticos, jurídicos y culturales que
organizan una sociedad y llegan a controlar las clases dirigentes.
· Animismo: Creencia que atribuye un alma a todos los seres y
fenómenos de la naturaleza:
Angélica me parece muy adecuado que publicaras este ejercicio de las lecturas
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